A 47 años del golpe cívico-militar

Vigilia por la Memoria en el Parque Cívico

Una jornada muy especial.
Una jornada muy especial.

Este jueves 23 de marzo se realizó la tradicional vigilia en Berisso para conmemorar el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. La 25ª edición comenzó en calle 12 y Montevideo con el encendido de velas y culminó en el Monumento a los desaparecidos del Parque Cívico.

Allí decenas de militantes y vecinos dejaron sus velas y fueron partícipes de una serie de actividades destinadas a la fecha y organizada por la Comisión Permanente por la Memoria.

Sobre el comienzo de la actividad, se proyectó un video vinculado a la temática, seguido del saludo del intendente Fabián Cagliardi quien, en esta ocasión, dio un discurso orientado a la situación por la que atraviesa la vicepresidenta Cristina Fernández.

“El ataque que le están haciendo a ella es el mismo que le hicieron a los compañeros, por querer un país mejor, por llevar luchas adelante, por pelearse con la cohorte, la mafia de (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto, por defender una Argentina que quiere estar mejor", planteó.

Por ello, consideró que “hoy, más que nunca, tenemos que salir y luchar por el país que nos merecemos. Y en estos 40 años de democracia les puedo asegurar que los últimos veinte fueron los mejores”.

Entre las intervenciones, se destacó el cartel de tela con los nombres bordados de los 129 detenidos y desaparecidos de Berisso. Parte de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, denominado “Bordadoras”, con el objetivo de “seguir bordando memoria”.

Así también se contó con la participación de diversos artistas que hicieron lo propio en un escenario que supieron nombrar “Mocoví Navarro”, referente cuyo deseo fue cantar en cada acto donde se hablara de desaparecidos.

De esta manera, contenidos por carteles y banderas de distintas agrupaciones e instituciones, los participantes disfrutaron de una velada cargada de reflexión.

Comentarios