La actual gestión versus lo inconcluso

Elizabeth Franchi se pregunta "con qué cara" aparece Cagliardi por la Escuela Agraria

La titular del Consejo Escolar, en el aire de BerissoCiudad en Radio.
La titular del Consejo Escolar, en el aire de BerissoCiudad en Radio.

Con motivo de hablar sobre cuestiones vinculadas a la educación, administración y todo lo vinculado a los establecimientos, este jueves recibimos a la presidente del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi, quien actualizó toda la información en el aire de BerissoCiudad en Radio.

En este sentido, habló de la puesta en marcha de un programa que pone foco en tres escuelas piloto de Berisso, para saber cuáles son las problemáticas de los alumnos, las causas de ausentismo, tratando de darles herramientas para que puedan permanecer en el establecimiento y tengan su instrucción pedagógica.

Hoy el equipo de jefatura distrital está colaborando con la familia de un alumno de la Escuela Técnica que esta semana tuvo un accidente en moto. Así “la escuela se pone a disposición del abordaje  psicológico de él y los padres”, ponderó.

Con respecto al SAE, explicó que están trabajando en conjunto desde el mes de enero, con una relación “más estable entre el Consejo Escolar y la Secretaría de Promoción Social, con la cual se está en contacto constante”. Y la próxima semana mantendrán una reunión con el coordinador del SAE en el Ministerio de Desarrollo de la Provincia porque desde el Consejo Escolar “se está haciendo un relevamiento con el tema de los cupos”. De ahí, “la necesidad del trabajo mancomunado”.

De 75 instituciones en el distrito, veinte presentan falencias en los cupos, “a groso modo porque recién estamos relevando la información”, y ésta sería “una de las mayores problemáticas”.

Los cambios son muchos y desde el Consejo Escolar “estamos haciendo un trabajo minucioso en diferentes aspectos que nos solicitan desde la Dirección General de Cultura y Educación, por ejemplo en la infraestructura”.

En este caso en particular “tenemos personal de excelencia donde cada aula la hacen propia y son los docentes quienes compran las pinturas y se ponen a pintar. Esto fue siempre así. Siempre el docente es el que cuida su aula, el que consigue los materiales”.

Seguidamente, la jefa del Consejo Escolar comentó que “la Media Nº 1 nos sacó de eje por el gasto que se tiene que hacer en la biblioteca. Recién ahora estamos reiniciando en otras instituciones, en cuestiones eléctricas, baños y mantenimiento”.

En concreto, en los próximos días comienza la ampliación de los jardines 915 y 906, con dos aulas, por gestión del actual Gobierno. Además, dos millones de pesos serán destinados a la biblioteca de la Media 1, para hacerla nueva.

Abordando el plano político, Franchi manifestó que “tenemos sobre todo un consejero escolar que lo único que va a hacer a las escuelas es tirar leña al fuego cuando durante 35 años nadie se preocupaba por las instituciones. Yo me hago cargo y me responsabilizo, pero  también tenemos que trabajar”.

Para aclarar la situación de la Escuela Agraria, dijo que este Gobierno gestionó el acceso, pero nunca se licitó como se ha dicho, y que esto lo va a estar ejecutando la Dirección de Vialidad. Tampoco se puede poner la energía eléctrica hasta que no se tenga el alumbrado y la conexión del agua potable con ABSA.

Con un dejo de indignación, por la repercusión que tuvo este tema, la edil expresó: “me da mucha pena, y ellos ahora quieren resolver cuando en su momento nunca hicieron nada. Yo asumo toda la responsabilidad, pero que Fabián Cagliardi -no sé con qué cara- se acerque a ese lugar... Son siempre los mismos que ahora salen a golpear las palmas cuando antes estaban todos calladitos”.

Por este motivo, aclaró que hasta que no se tenga definido el acceso no se hará ningún tipo de refacción ni puesta en funcionamiento, y esto dependerá del plazo que se estipula desde Provincia.

Comentarios