La actualidad de las obras

Bajcic aseguró que el Terraplén Costero “no es un motivo de polémica”

Juan José Bajcic, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad.
Juan José Bajcic, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad.

BERISSO, Mayo 14 (BerissoCiudad.com.ar) El secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Juan José Bajcic, visitó los estudios de Radio B, mientras se llevaba adelante el programa “BerissoCiudad en Radio”, para dialogar sobre  diversos temas que le corresponden a su área.

Uno de ellos fue el avance de la obra del Terraplén Costero y en ese sentido aseguró que esta construcción “no es un motivo de polémica, por primera vez en 70 años, desde 1940 esta ciudad viene gestionando o advirtiendo la necesidad de una defensa costera, hace días atrás la sudestada nos sorprendía con un comportamiento del río completamente diferente a lo que pasaba hace 70 años”.

“A las 17 la altura del Río de la Plata acusaba 3.40 metros y a las 18 3.50 metros y en verdad, a los 3.40 metros la calle Montevideo y 14 se hubiese inundado y después con un poco más Montevideo y 15, con una altura de 8 centímetros por arriba del pavimento, esto anegaba otras zonas concretamente, esto no ocurrió y en Montevideo y 13 tuvimos agua a partir de las 19, al igual que en 171 y 14 y toda alrededor, que son los puntos más bajos de las ciudad”, desarrolló respecto a la sudestada del 1º de mayo.

Luego relató un poco más detalladamente lo que sucedió en la última inundación: “en primer lugar el agua tardó muchísimo en entrar al casco, a las zonas de influencia, como asimismo tardó muchísimo en irse, esto tiene que ver que con el alteo desde calle 12 hasta la Avenida Juan Domingo Perón está completamente consolidado, desde la Avenida Palo Blanco hasta la Avenida la altura del terraplén es 3.50 metros, de la calle 12 hasta la 32 la altura tiene un promedio de 2.50 metros”.

“Esta muralla que es el alteo de tierra consolidado ha retenido el libre escurrimiento del agua e ingresó por los conductos que en forma precaria están dispuestos para poder construirse”, enfatizó.

En una lectura más profunda y técnica, sostuvo que “esta es una lectura batrimética, tiene que ver con la altura del río que no guarda relación con la cota del terraplén costero, cuando hablamos de la altura del terraplén lo estamos significando desde una lectura con el Instituyo Geográfico Militar, tiene que ver con que a que altura se encuentra determinada cuestión con relación al nivel del mar”.

Para finalizar, comparó la situación con otras ciudades: “otras sudestadas como la de octubre y noviembre en el periodo del 2010 en Quilmes decía 4.60 metros y la gente decía cuando llegue el agua a esa altura a Berisso, la que acusó en la ciudad en el año 40, lo que quiero decir es que Quilmes se mide por el Riachuelo”. (BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios