Continúa el reclamo

Ex -trabajadores mantienen bloqueado el acceso a la destilería

Los ex trabajadores siguen bloqueando las puertas de 60 y 128 en Berisso.
Los ex trabajadores siguen bloqueando las puertas de 60 y 128 en Berisso.

BERISSO, Mayo 14.-(BerissoCiudad.com.ar) Reclaman derechos económicos pendientes desde la privatización de la empresa petrolera en 1991. Según los delegados, son unas 956 acciones las que debe el Estado hasta el día de la fecha

 

Ex -trabajadores de la petrolera YPF continúan su reclamo en los accesos a la destilería ubicada en Berisso. El pedido se basa en el proyecto de ley 7.027, que avala una deuda del Estado respecto a 956 acciones de la empresa de la época en que YPF fue privatizada, en 1991.

 

Según delegados, esta iniciativa se viene gestionando desde hace un año atrás y ya tiene dos dictámenes favorables -en las Comisiones de Trabajo y Previsión, respectivamente-. Sin embargo, la intención es que el tema sea tratado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo del diputado nacional Gustavo Marconato.

 

“No estamos cortando, estamos haciendo todo reglamentariamente, como hemos quedado con Gendarmería y con las autoridades de YPF. Es nuestro justo reclamo y no somos gente agresiva”, sostuvo Ramón Mercado, representante del movimiento que aglutina a los ex -trabajadores en la región, quien además acotó que “estamos tomando un derecho propio, que nos compete constitucionalmente. Y como nuestros representantes no se fijan en lo que nos está pasando, tomamos esto por nuestras propias manos”.

 

Mercado también se refirió a los constantes rumores que señalaban un posible desabastecimiento de naftas a raíz de estos bloqueos. “Se está diciendo que estamos ejerciendo el desabastecimiento del combustible y no es así. Ayer hubo un paro de todas las petroleras y destilerías a nivel nacional. También hubo un problema en las estaciones de servicio... Hay que separar las aguas, nosotros estamos reclamando el proyecto de ley 7.027 de los ex trabajadores de YPF, y el otro problema ya es interno de las destilerías, entonces no hay que confundir esos temas”, concluyó el representante de los ex trabajadores.

 

Otra de las voces consultadas por Hoy, Enrique Fonti, subrayó el hecho de que el proyecto de ley 7.027 aún no fuera sancionado por el área que corresponde: “No es posible que un diputado de la Nación que fue votado para desempeñar un cargo muy importante le esté dando la espalda a esto. Nosotros sabemos que el diputado Marconato es el único que puede destrabar la situación. Sólo falta que el proyecto pase a la Cámara de Diputados y se convierta en media sanción”.

 

“Las medidas no se van a levantar”

 

Acerca del reclamo efectuado en estos últimos días, Enrique Fonti, uno de los voceros de la organización de ex trabajadores de YPF, destacó que “las medidas no se van a levantar, vamos a ser firmes. Sabemos que esto está reconocido por los tres poderes del Estado, no es algo que se nos ocurrió hoy. Fuimos flexibles durante veinte años, y ahora queremos decir basta, porque tenemos gente enferma, de edad que está esperando lo que nos deben, que sabemos que es mucho más”.

 

“Tenemos gente de todo el país”

 

“Acá tenemos gente de todo el país, de Salta, Mendoza, Comodoro, Caleta, Tierra del Fuego y Chaco”, dijo a Hoy Ramón Mercado, sobre el acatamiento de la medida.

 

En esta sintonía, Enrique Fonti hizo una convocatoria para “todos los compañeros de Buenos Aires, especialmente a la gente de La Plata, Berisso y Ensenada,  ya que es la última oportunidad que nos queda”.

 

“A nivel Gobierno, lo único que está reconocido es el proyecto 7.027, lo otro que se dice por ahí, de un DNU y unos 220 mil pesos, no existe. Por eso, los invito a todos a venir a esta manifestación, porque sabemos que de esa forma vamos a poder sacar el proyecto más rápidamente”, dijo Fonti.

 

Aumento del 24% para empleados de combustibles

 

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles y las empresas del sector llegaron ayer a un acuerdo salarial que incluye un aumento del 24% a pagar en dos cuotas, según informó el Ministerio de Trabajo. Esta decisión tuvo lugar después de una reunión encabezada por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, en la que se acordó el pago de un 15% en mayo y un 9% en octubre.

 

Días atrás, el organismo sindical había dispuesto un paro de actividades con bloqueos de refinerías en distintos puntos del país por “tiempo indeterminado” a raíz del conflicto salarial. Esta medida generó una advertencia de la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP), entidad que anunció posibles desabastecimientos de combustible.  

 

Sin embargo, la medida quedó sin efecto el jueves a la tarde, luego de que se acatara una conciliación obligatoria tras las duras declaraciones del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien afirmó que los sindicalistas serían “susceptibles de sanciones” si no aceptaban la medida de la cartera laboral. 

 

En respuesta a estas palabras, el titular del gremio, Alberto Roberti, sostuvo que “no existió intencionalidad política en la medida de fuerza llevada a cabo por los trabajadores petroleros” y explicó, además, que el paro se concretó “dentro del marco y el ejercicio de las discusiones paritarias, porque esto pasa en las naciones donde existe el libre ejercicio de la democracia”.

 

“Nosotros no violamos ninguna conciliación, porque ya no había, y entonces ejercimos el derecho de huelga”, concluyó Roberti.(Fuente: Diario HOY)

Comentarios