Una bolsa rinde 60 kilos, pero el kilo está $ 18

Denuncian “competencia desleal” y “venta clandestina” en panaderías de la región

Representantes del Centro de Panaderos Industriales local estuvieron en 'BerissoCiudad en Radio'.
Representantes del Centro de Panaderos Industriales local estuvieron en 'BerissoCiudad en Radio'.

BERISSO, Junio 18 (www.BerissoCiudad.com.ar) Mariano Yotoff, miembro del Centro de Panaderos Industriales local, visitó el estudio de BerissoCiudad en Radio para aclarar e informar sobre el tema del que mucho se estuvo hablando en los últimos días: la variabilidad de los precios del pan.

“Es verdad que el pan en La Franja vale un precio y en Berisso centro otro. Nosotros nos juntamos con todos los propietarios de las panaderías para organizar y poner un precio en común, teniendo como referencia los gastos de una panadería tipo: con cuadra y un mostrador, con cierta cantidad de empleados para su funcionamiento normal”, comenzó.

“Nosotros no sólo competimos contra nuestros colegas sino también contra panificadoras que muchas veces trabajan en la clandestinidad. En Berisso hay alrededor de 22 panaderías habilitadas y casi 25 que no lo están. Es muy difícil que sean detectadas para los controles municipales, porque están dentro de casas. Obviamente es muy difícil competir con esa gente porque tiene otros precios”, indicó.

“Por eso una de las funciones del Centro de Panaderos es que asesoremos a esa gente, para que blanqueen la situación, tributen y vean los beneficios de estar en blanco también, no sólo la obra social sino también, entre otras cosas, la ART”, señaló.

Y ejemplificó: “el domingo pasado en una panadería de Los Hornos (barrio de La Plata) murieron dos trabajadores por inhalación de monóxido de carbono. Eso es un dolor de cabeza muy grande para el dueño de la panadería porque si los tenía en negro, tendrá que pagar mucho dinero y perderá todo lo que le costó tener”.

“Otro de los temas que se relacionan y modifican el precio del pan, es que hay vendedores que vienen desde Ensenada y La Plata. Cuando entra ese pan a La Franja y algunas partes de Berisso, esta gente no tiene los controles que debe tener, no pasa por la municipalidad, sino que entra directamente, sin pasar por bromatología”, disparó.

“El precio que se pactó entre los panaderos de Berisso es de 18 pesos el kilo de pan flauta, el más popular. Los mignones o figazas de manteca pueden variar dependiendo de cómo los hagan”, expuso.

“La gente se queja, pero es un pan a un muy buen precio. Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior) dice que el pan vale 12 pesos, pero eso era cuando una bolsa de harina valía 80 pesos, si la bolsa ahora vale 160 el kilo de pan debería estar a 24 pesos y si vale 270 pesos, el pan debería estar en 36, sin embargo nosotros lo mantenemos a 18, por eso digo que tenemos muy buen precio”, remarcó.

E informó que “en las panaderías céntricas de La Plata, el pan está entre 25 y 30 pesos, y en algunas de Ensenada sale aproximadamente 25 pesos. El tema del incremento del precio de la harina tiene que ver con el mal manejo de los molinos, a nosotros nos aumentan la harina y no podemos perder rentabilidad”.

“Por eso hacemos los aumentos en forma paulatina y siempre amortizamos, el pan en Berisso debería estar a 22 pesos el kilo de flauta, como para que nosotros salgamos hechos”, justificó.

Sobre la reacción de la gente ante los precios, Yotoff dijo que “cuando uno da un aumento, lo primero que hace es castigarte, deja de comprar. Nosotros no queremos aumentar, porque sabemos que baja la producción, porque los mismos comerciantes disminuyen la cantidad de pan que compran para el público, entonces cada vez trabajamos menos. Hace 5 años vendíamos pan de 9 bolsas de harina, hoy estamos en cinco”.

“El Sindicato de Panaderos, dice que cada empleado debe trabajar con dos bolsas y media de harina, así que cada vez hay más personas que pierden el empleo”, admitió.

Tras los comentarios enviados en vivo al Facebook del programa radial, hechos por el gerente de una reconocida empresa de molinos de la provincia, quién aseguró que con una bolsa de harina se hacen 60 kilos de pan, hecho que equivaldría a una ganancia de 1.080 pesos por bolsa, Mariano Yotoff dio explicaciones.

“De la ganancia del pan, primero hay que pagar los sueldos, el pan no se hace solo, no es agua, harina y unas palabras mágicas. Se han aumentado los sueldos, luego de paritarias. Luego hay que pagar la luz y el gas, antes teníamos algunos subsidios, ahora se han sacado. Ha aumentado el combustible para trasladar los productos elaborados y los alquileres aumentaron”, contestó.

“El costo del pan elaborado, en una panadería promedio es de 8 pesos, siempre y cuando consigas la harina con la que trabajás siempre, porque si no tenés que comprar más caras, porque si comprás más baratas se pierde la calidad. Estamos entre la espada y la pared pero somos los últimos que aumentamos, pero la harina, en lo que va del año, aumentó 5 ó 6 veces”, aseguró.

A continuación, se citó nuevamente al oyente quien conociendo el tema en cuestión, comentó que con 8 kilos de harina se hacen 50 prepizzas. En respuesta a estos datos, el entrevistado en piso respondió: “los molineros son los grandes generadores de precios y esto pasa en todas partes, lo sabemos porque nos contactamos con gente del Centro de Panaderos de Mar Del Plata, de Córdoba, Mendoza y Tucumán”.

Y continuó: “cuando existían los subsidios que el Estado le daba a los molinos, la bolsa de harina tenía que valer 47 pesos, así se facturaba en la boleta, pero ellos te la vendían a 65 pesos, por lo tanto cobraban el subsidio más lo que le recargaban encima, haciéndolo pasar por gasto del flete”.

Asimismo, comentó: “hoy escuché en un programa que la tonelada de trigo en el mundo, vale 250 dólares, la soja vale 320 y en Argentina vale 420 dólares. Eso es porque se manejaron mal los mismos productores de trigo. Tras el gran conflicto que tuvieron con el gobierno empezaron a especular y sembrar menos”.

“Por lo tanto, calcularon sembrar lo mínimo para exportar y para abastecer el mercado interno. Por culpa de las lluvias, el 40 % de la producción del trigo se contaminó con un hongo que se llama Fusarium pero lo siguieron exportando. Sin embargo, ese trigo no se puede usar porque es cancerígeno y quedó desabastecido el mercado interno. Por eso se habla mucho, de que nos vamos a quedar sin trigo, por ende sin harina”, relató.

Y prosiguió: “la gente a la que nosotros le compramos nos dijo que para sus clientes van a tener harina hasta fin de año, pero si algún panadero se queda sin harina en los siguientes meses no podrán venderle. Entonces, algunos molinos que tienen stock se la van a aguantar”.

“Hay comentarios que indican que hubo una movida de corrupción para desestabilizar el Gobierno. Empresarios conocidos de la oposición vendieron al exterior 1,8 millones de toneladas de trigo y desabastecieron el mercado interno. Ahora se habla de que vendrá harina de afuera a un precio de 50 dólares la bolsa”, contó.

Sobre los rumores de que el pan en Berisso aumentaría a 20 pesos el kilo, el miembro del Centro de Panaderos local, expresó que “mientras siga aumentando el trigo, el riesgo de que aumente el pan va a estar latente. Aumentan los cigarrillos y la cerveza, pero la gente se queja un poquito y cuando va a comprarlos al comercio no dice nada, pero cuando tiene que comprarles pan a los hijos patalea”.

Tras informar que “la venta ha caído, se venden entre 40 y 50 kilos de pan por día”, el entrevistado expuso que se necesitan más controles al pan que ingresa de las ciudades vecinas que proviene de “grandes empresas que trabajan con 40 ó 50 bolsas de harina por día”. Y mencionó: “nosotros nos comprometimos a hacer un descuento a la gente de las zonas más carenciadas”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios