Tal como fue concebida por el Ejecutivo de Berisso

El Sindicato de Trabajadores Municipales rechazó la creación de una SAPEM

Hace algunos días, ingresó al Honorable Concejo Deliberante (HCD) local un proyecto de ordenanza del Ejecutivo para la creación de una SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria).

Al tomar conocimiento del mismo, el Sindicato de Trabajadores Municipales expresó su “rotundo rechazo a la iniciativa tal como estaba redactada; ya que si bien el surgimiento de sociedades de estas características está contemplada por ley, en los municipios donde actualmente se aplica, siempre se especifica y detalla para qué se utilizará (transporte, construcción de edificios públicos, tendido de cloacas, etcétera). Es decir obras o servicios, que el Estado Municipal no presta o no está en condiciones de prestar”.

Sin embargo, “llamativamente en el caso de Berisso, el proyecto original de creación de una SAPEM, no especificaba en forma alguna, en qué situaciones o rubros podría intervenir el organismo”, advirtió el gremio.

Y recalcó que “se dejaba librada la posibilidad a que la nueva Sociedad, brinde de ser necesario, algún servicio que actualmente prestan los trabajadores municipales. Transformándose tal como estaba concebido, en un proyecto potencialmente peligroso para los intereses y derechos de los trabajadores municipales”.

“La comisión directiva de nuestro gremio fue convocada por la Comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdo (LIA) del HCD para exponer la postura de los trabajadores municipales frente a la iniciativa. Allí pudimos argumentar, frente a los ediles de los distintos bloques y representantes del ejecutivo convocados, que la oposición a la iniciativa partía justamente del hecho que, en ningún ítem del proyecto presentado por el Ejecutivo, se aclaraba que esta sociedad no podrá bajo ningún concepto prestar o tener injerencia en servicios y prestaciones que ofrece el municipio”, expuso el STMB.

Acto seguido, precisaron que luego de la exposición, “la comisión de LIA, con la anuencia de la mayoría de los ediles, decidió reenviar el proyecto al Ejecutivo, para que sea reformulado de acuerdo a lo argumentado por nuestro gremio en el recinto”.

Comentarios