Barrio Santa Teresita

Emotivo acto para dejar inauguradas las obras en el predio destinado al ProCreAr

Postales de un sábado especial.
Postales de un sábado especial.

El intendente Jorge Nedela encabezó este sábado junto a vecinos la inauguración de las distintas obras llevadas a cabo por el Municipio en el predio del Barrio Santa Teresita destinado al Pro.Cre.Ar, ubicado en calles 46 a 48 y calles 169 a 173.

Junto al jefe comunal estuvieron entre varios integrantes de su Gabinete, además de concejales, consejeros escolares y vecinos representantes de las 224 familias que construirán sus viviendas en el lugar.

Antes del corte de cinta, el intendente Jorge Nedela se dirigió a los presentes e hizo mención al acondicionamiento de los terrenos para la futura construcción de hogares y que hasta hace pocos meses solo era un campo abierto.

“Hace tiempo atrás vinimos a este lugar que era un descampado y hoy está totalmente transformado. Esto da mucha satisfacción después de tanto esfuerzo en primer término de parte de los beneficiarios, que vienen peleando por su casa desde hace mucho tiempo, llevan adelante una lucha incansable”, indicó.

Luego recordó que “como concejales los acompañamos en cada acción y después con la responsabilidad de gobernar lo seguimos haciendo y hoy estamos ante estas obras que permiten pensar en un barrio con todo los elementos necesarios”.

“Como funcionario público uno trabaja para cambiarle la vida a la gente, en este caso en algo tan importante como es poder acceder a una viviendas”, planteó el jefe comunal, para luego dar cuenta que “queda un tramo importante pero queremos venir a acompañarlos cuando empiecen a poner un ladrillo sobre otro, con lo importante de que una familia pueda tener su hogar propio, seguiremos comprometidos en seguir acompañándolos”.

Nedela también hizo referencia a al tendido de la red cloacal. “Comenzamos después de muchos años en la ciudad con una obra referida a las cloacas y lo iniciamos acá. Parece mentira que estemos anunciado esto y que Berisso tenga prácticamente el 80 por ciento de su gente sin servicios de cloacas, algo que debería haber siso una política pública permanente, pero estamos llevando un cambio profundo, pare recuperar el orgullo de sentirnos berissenses”. 

El padre Cristian Monsalbes de la parroquia María Reyna tuvo a su cargo la bendición del lugar y de las obras.

Cintia Levchuk, una de las personas que integran el grupo de 224 familias en condiciones de acceder a los créditos del PROCREAR para la construcción de viviendas se refirió a la importancia de este día y dejó expresa su satisfacción por este nuevo paso dado: “venimos desde hace mucho tiempo con esta lucha y llegar a estos día en los que sabemos que estamos cerca de poder poner los ladrillos para nuestras casacas es una emoción muy grande, solo nosotros sabemos de la lucha que venimos llevando adelante”.

La vecina destacó la realización de las obras en general y puntualmente de la red cloacal. “La mayoría de la gente de nuestra ciudad no tienen cloacas y este será un barrio nuevo con todos los servicios, con el apoyo constante del Municipio y esfuerzo de todos se logró contar con los servicios básicos”, ponderó.

Obras ejecutadas

Para que los beneficiarios puedan contar con un lugar adecuado para la construcción de sus viviendas, la actual administración municipal que encabeza Jorge Nedela, inició rápidas acciones para dotar al lugar asignado en la zona del Barrio Santa Teresita de las condiciones necesarias de urbanismo y de servicios básicos.

Tras diagramar un plan de acción integral y el desarrollo de las licitaciones correspondientes, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio decidió iniciar la urbanización del predio y la colocación de un cerco perimetral. Se efectuó así el trazado de calles que contempló un paquete estructural de un suelo seleccionado para disponer de una superficie de buena calidad y terminar en un estabilizador anular con cordones cuneta. En ese sentido se tuvieron en cuenta los aspectos hidráulicos, para lo que se colocaron conductos de desagües pluviales, sumideros, cámaras y una alcantarilla para acceder al terreno

Posteriormente se procedió a la ejecución de la obra Red de Agua Potable, que permitió dotar de una línea interna del barrio, por medio de la cual se distribuirá el total del agua, más la conexión entre la red interna y externa de ABSA.

Por otra parte, se llevó a cabo la instalación de la red de conexión eléctrica que abastecerá a cada uno de los futuros hogares.

Red cloacal

La última etapa de trabajos comprende el inicio del tendido de la red cloacal para el futuro barrio. Al respecto el secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia informó que este mismo sábado comenzaron las tareas al respecto. “Esta es una nueva acción que encaramos desde el Municipio sobre estos terrenos en el que 224 familias beneficiarias del Pro.Cre.Ar podrán construir sus viviendas”.

Murgia agregó sobre la iniciativa financiada por medio del Banco Hipotecario, que además de la instalación del servicio dentro del predio, “se realizarán los trabajos de nexo con el sistema cloacal existente, por lo tanto, cuando el barrio Santa Teresita pueda contar con este servicio tendrá resuelta gran parte de la obra con este proyecto".

El secretario apuntó que “hace ocho años que en Berisso no se coloca un metro de cloaca” y confirmó que en este predio “se realizarán 1800 metros de cañerías y quedará preparado el troncal para conectar al barrio de Santa Teresita”.

Esta última obra encarada en el lugar, como las anteriores, se efectuaron tras los correspondientes procesos de licitación y en el caso específico de la red cloacal no estaba prevista en primera instancia, pero se pudo efectivizar en gran parte por medio del ahorro de las distintas obras de infraestructura que se desarrollaron con las empresas contratadas.

Comentarios