Empleados y residentes, en riesgo

Enfermera berissense alertó por la situación en geriátrico de La Plata: "Están todos expuestos"

El centro residencial en cuestión.
El centro residencial en cuestión.

Miriam, una vecina de la ciudad de Berisso que hasta hace unos días trabajaba en el geriátrico Florencia de la ciudad de La Plata, se comunicó con este medio para denunciar irregularidades en las medidas de prevención y cuidado que habría para con los abuelos, además de bregar por el control en estos centros de contención de ancianos.

“Soy enfermera, trabajé en Hogar Florencia en 58 entre 1 y 2, estamos hablando de una abuela una paciente de 90 años que empezó con tos”, comenzó poniendo en escena la enfermera.

A la abuela le realizaron estudios pero continuaba con tos y el cuadro empeoraba hasta que la anciana fue trasladada a un nosocomio. “La hija se la llevo en un taxi”, explicó.

Sobre los insumos y recursos de higiene y limpieza, Miriam explicó que “estábamos sin insumos sin máscaras, guantes ni nada, alcohol tampoco nos daban para que nos echemos en las manos lavandina”.

La abuela habría recibido el alta médica sin haber sido sometida a un hisopado, según contó quien era enfermera en ese momento.

“La abuela no puede ni respirar, supuestamente tenía problemas por la zona pero estaba hiperventilada. Se le tomó la temperatura y presentaba 37.4”, detalló.

De acuerdo al testimonio de la enfermera los camisolines y otros elementos los proveen los mismos trabajadores, que los traerían de centros de salud.

Ahondando un poco más en las condiciones de trabajo, Miriam aseguró que “nadie quiere trabajar en ese lugar porque pagan muy poco y no tienen conocimiento de nada”.

Hoy la vecina de Berisso se encuentra con síntomas y fue echada de su trabajo.

“Llamé al 148 y me aislaron, estoy en una situación vulnerable porque mi abuela tiene demencia senil y está postrada, tengo una beba de dos años, me quedé sin trabajo y no tengo ingreso”, expuso sobre su compleja situación.

“Tengo tos, dolor de garganta y de cabeza. Yo pensé en mi salud y en la de mi familia”, sentenció.

En las próximas 24/48 horas deberían realizarle el hisopado a la vecina, y a su vez conocerse los resultados del estudio de la abuela.

“La dueña de este hogar cuando le dieron el alta la recibió sin el resultado del hisopado, nos puso en riesgo a todos, y eso es un desfile de empleadas, es un foco infeccioso. No hay personal fijo y tienen a todos en negro. No actuó la Municipalidad, ni el Ministerio de Salud y están todos expuestos tanto los empleados como los abuelos”, alertó.

Comentarios