Petroleros en estado de alerta y quite de colaboración

Garaza: “Se busca el mejoramiento salarial pero preservando la fuente de trabajo”

Ramón Garaza, secretario general del SUPeH.
Ramón Garaza, secretario general del SUPeH.

BERISSO, Mayo 13 (www.BerissoCiudad.com.ar) En el marco del comunicado difundido por la Comisión Directiva del SUPeH Ensenada, BerissoCiudad en Radio se comunicó con el secretario general, Ramón Garaza, a los fines de ampliar lo anunciado. Esto responde al acatamiento al estado de alerta y quite de colaboración por parte de los trabajadores petroleros.

De acuerdo a lo expresado, a partir de las 12 del miércoles 11 de mayo, los trabajadores no  están realizando horas extra ni francos, procediendo a trabajar a reglamento.

“Venimos cautelosamente llevando a cabo intervenciones que primero en estado de alerta y reflexión, con asambleas en Bomberos o en Estrella. Después pasamos al segundo estadío que fue de alerta y movilización que se dio la semana pasada con una movilización multitudinaria adentro de todo el polo petroquímico. Y hoy ya estamos en estado de quite de colaboración que tiene que ver en este caso con los compañeros que tienen que ver mantenimiento de corriente, que trabajan a reglamento sin horas extra y los compañeros en producción que hacen turnos y no están haciendo los francos correspondientes”, repasó Garaza.

En este marco, enfatizó: “esperamos ansiosos la semana que viene tener alguna resolución, sino vamos a estar ya afectando la producción de la refinería”.

En cuanto a las instancias de diálogo y negociación, reseñó: “el 31 de marzo se cerraron las paritarias del calendario 2015 de nosotros, es cierto que se nos complicó porque hace pocos días asumieron las nuevas autoridades y eso hace que los que se iban no querían tomar decisiones. Esto hizo que se retrase un poco esto. Creo que con el coletazo económico la pérdida del salario ha sido terrible, un 30 ó 40 por ciento de inflación que perjudicó el salario. Las reuniones por esto se están llevando a cabo en Buenos Aires, en Puerto Madero, donde se toman las decisiones”.

Y agregó: “la semana pasada se acordó con las estaciones de servicio, pero necesitamos que se cierre el tema de yacimientos, emprendimiento de la refinería y por supuesto lo de los chicos de las estaciones de servicio. Creo que se está pensando mucho el acuerdo, hay sectores que no entienden lo que está pasando abajo y nosotros somos un sector más de los que están trabajando y padeciendo día a día el aumento salvaje en los productos de consumo con un salario estancado. Ningún gremio creo que va a llegar a lo pretendido, lamentablemente, piden un 40 por ciento y le están ofreciendo un 16”.

Refiriéndose al pedido concreto del sector de petroleros, el gremialista expresaba que “se está basando en un 35, 38 o 40 por ciento; la realidad es que no se lo van a dar a nadie. El único gremio que más consiguió hasta ahora es la UOM, pero también hay que decir que tienen cerca de 30 mil compañeros en la calle, mirá el costo que tuvieron que pagar”.

Asimismo, aclaró que la demanda del sector no solo responde a una actualización en el salario, sino que además apunta a la protección de todos y cada uno de los puestos de trabajo. “Se busca el mejoramiento salarial, pero preservando la fuente de trabajo”, enfatizó Garaza.

Por otro lado, el secretario general del SUPeH se pronunció en función de la repercusión de la medida en los trabajadores, que en algunos casos solicitan más dureza.

“Siempre pueden hablar, hay debates. La comisión directiva es la que tiene que tomar decisiones como pasa en toda sociedad. No siempre todo el mundo está de acuerdo, pero los que tomamos la decisión tenemos la responsabilidad de hacerlo y llevarla a cabo”, justificó.

De todos modos, dijo que “entendemos y sabemos que esta medida paulatina, que no es una medida de fuerza contundente, también afecta el salario de los trabajadores, porque el salario hace que si no hacés horas extras o francos te afecte al bolsillo. Pero los trabajadores saben que en una medida de fuerza se juegan cosas. En este caso hacemos un quite de colaboración sabiendo que están perdiendo horas extra, pero prefiero eso y no que pierdan el trabajo, si vamos al paro contundente podemos perder el trabajo, pero si la semana que viene no se soluciona intensificaremos las medidas, siempre tratando de no llegar a la máxima que por supuesto que está garantizada por la Constitución y es la huelga”.

Del mismo modo, reconoció que “seguro que muchos trabajadores no están de acuerdo, pero en asamblea todo lo que se hace es comunicado y se entiende. Somos conscientes de que esta medida está afectando, pero en honor a la verdad los salarios están bajos porque si estarían como corresponde perder uno o dos días de horas extra no debería influir tanto. Las horas extra no deberían ser salario conformado”.

En este contexto, informó que se convocó al secretario general de la Federación, Antonio Cassia, por parte de la nueva presidencia de YPF. Fue así que este jueves 12 de mayo se reunieron para tratar cuestiones generales y también salario.

“Nos dijo el compañero Cassia que las directivas fueron que la semana que viene se estará arreglando algo. El lunes tenemos nueva reunión de paritarias”, adelantó Ramón Garaza.

En cuanto a la posibilidad de sufrir despidos en la Destilería, el referente sindical advirtió: “cuando yo salí a denunciar esto algunos se enojaron y la verdad es que no me molesta. Cuando empecé a decir esto en todos los medios nacionales circulaba que iban a haber entre 2 mil y 2500 despidos en YPF, 2 mil de yacimientos y 500 entre las tres refinerías de La Plata, Luján de Cuyo en Mendoza y en Neuquén. Que la empresa me salga a desmentir, no se habló porque en el sur hubo cientos de despidos, nosotros hemos tenido casos muy puntuales ¿Qué debe hacer el dirigente? Salir a denunciar. Acá no tuvimos despidos masivos y nos dijeron que no hay directivas, pero con el achique de la empresa es posible que achiquen los trabajadores”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios