Entrevista con el doctor Alberto Augustaitis

Campaña de vacunación antigripal y convenio para la implementación del SAME en Berisso

BERISSO, Mayo 12 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario de Salud de la comuna local, Alberto Augustaitis, se refirió a las medidas de prevención a intensificar durante el período invernal –frente a los rumores de un presunto caso de Gripe A en la ciudad vecina de La Plata- y al convenio marco que se firmó con el Ministerio de Salud para la puesta en funcionamiento del SAME en Berisso.

En cuanto al caso sospechoso de Gripe A, el funcionario informó que no hay una notificación oficial que lo confirme.

“De todas maneras hay casos de gripe, puede haber porque estamos en época. No son de Gripe A H1N1, que es lo que trae mayores complicaciones cuando se habla de epidemia. En este caso no tenemos ninguna notificación, lo que no quita que en la comunidad haya casos de otros tipos de gripe que son las habituales que no conllevan grandes complicaciones”, aclaró.

Y agregó: “en este sentido tenemos que estar tranquilos. Y con respecto a la prevención está llevándose a cabo toda una campaña den prevención como ser la vacunación antigripal pediátrica”.

En este marco, Augustaitis aseguró que la aplicación de esta vacuna está cubierta en la ciudad: “tenemos respuestas de parte del Ministerio de Salud, están llegando las vacunas, las que llegan se distribuyen y se invita a la población a que accedan a la vacuna. Estamos en plena campaña”.

Asimismo, indicó que para la aplicación si bien prevalecen los grupos de riesgo (menores de dos años, adultos mayores y personas con alguna enfermedad que requiera cobertura), la población en general puede contar con la vacuna.

Por otro lado, el secretario de Salud municipal hizo mención al convenio con el Ministerio para la implementación del SAME en nuestro distrito.

“Es un servicio de emergencia en la vía pública en accidentes de tránsito. Traer al municipio de Berisso un servicio de ambulancias para dar respuestas a esta problemática de accidentes”, detalló el facultativo.

De igual manera, indicó que serán tres ambulancias y tres bases operativas en la ciudad.

“Todo va a funcionar de manera articulada, con el Hospital con su servicio de ambulancias, de emergencias. Este servicio no viene a reemplazar nada, sino que viene a sumar un aporte extra a la cuestión sanitaria de la ciudad”, prosiguió el secretario.

En referencia a los tiempos de implementación y activación concreta del servicio, especificó que “estamos en plena etapa de formación e instalación, porque necesitamos toda una red de comunicaciones, hay que equipar los lugares y las bases operativas que se realizará por el Ministerio de la Provincia, lo técnico, la instalación de las comunicaciones, las ambulancias totalmente equipadas”.

“Estamos en el inicio de la puesta en marcha de este sistema y creemos que antes de fin de año, por el mes de octubre estará funcionando. Esto también requiere capacitación de profesionales, médicos, radio operadores, choferes”, concluyó Augustaitis. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios