Cultura

Juan Klimaitis, un merecido ciudadano ilustre

Juan Klimaitis junto al concejal Horacio Pomi, en los estudios de BerissoCiudad en Radio.
Juan Klimaitis junto al concejal Horacio Pomi, en los estudios de BerissoCiudad en Radio.

BERISSO, Septiembre 24 (BerissoCiudad.com.ar) Este viernes por la mañana el equipo de ‘BerissoCiudad en Radio’ tuvo el agrado de entrevistar al naturalista de campo y documentalista, Juan Klimaitis que en la sesión especial del Concejo Deliberante fue declaro ciudadano ilustre de la ciudad, tras una iniciativa del edil por el Frente para la Victoria, Horacio Pomi.

Sus vivencias en Berisso, sus comienzos en la escritura y la sensación de ser reconocido en esta nota para el recuerdo.

¿Cómo surgió la iniciativa de declarar como ciudadano ilustre a Juan Klimaitis?

Horacio Pomi: Juan es un autodidacta, es una persona muy meticulosa en sus observaciones, cuando uno va a la casa lo va a ver trabajando con dos libros a la vez porque todo lo que lo rodea es motivo de estudio y de investigación como los comercios, la naturaleza con las aves, las mariposas, hizo detallado análisis de la flora y fauna de la reserva ecológica de Berisso. Escribió sobre la llegada de los lituanos a Berisso. Es un trabajador incansable que realiza un aporte a la cultura de nuestra ciudad.  Juan es el responsable de que el distrito tenga un museo ornitológico durante la Intendencia de Carlos Nazar que es muy visitado por los vecinos.

¿Qué significa para usted que lo hayan declarado ciudadano ilustre?

Fue una noche emotiva para todos, fue interesante la recepción de esta distinción lo cual un poco me carga las espaldas, ahora es más difícil caminar por las calles porque uno tiene la responsabilidad de llevar ese título. Uno con el paso de los años va recibiendo aportes de vida que son premios a una constante labor que he desarrollado desde pequeño en Berisso.

¿Cuántos libros escribió?

Tengo nueve títulos por ejemplo “Lituanos de Berisso” y “Cofre de los recuerdos” hablan de nuestra ciudad. También está “Historia con sabor a Berisso”, “Viñetas de mi pueblo” que fue el que más me emocionó, “Rincones, paisajes del pensamiento” y además “Árboles de Berisso” que fue una recopilación de caminar todas las calles del distrito junto a un grupo de estudiantes de agronomía y anotamos todos los árboles que había, lo cual se tradujo en un libro voluminoso.

¿Cuándo empezó a escribir?

Cada libro es una experiencia nueva, incluso trabajo con 3 o 4 libros a la vez, entonces cuando me canso de uno dejo para renovarme con otros. Esto nació en los años 80 cuando edité mi primer libro que fue “Aves de la reserva integral de Punta Lara” que contó con la colaboración del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. A partir de ese momento fui desarrollando trabajos de recopilación, de búsqueda de documentos, todo lo que ataña a la naturaleza y a la temática de Berisso.

¿Cómo fue escribir sobre los lituanos en Berisso?

Ese libro se hizo con la co-autoría de Ana Semenas y Estela Borba. Entre los 3 entrevistamos en un año a 300 familias lituanas, descendentes directos, hijos o nietos todos de la ciudad de Berisso. De ahí recopilamos anécdotas, datos , fotografías de épocas, tuvimos que hacer dos tomos uno de biografías y otro de anécdotas. Como sobró material hicimos otro ejemplar con fotos y tópicos de nuestra ciudad. El primer libro se tradujo al idioma lituana en un solo volumen, que lo hizo una argentina en Lituania, se imprimió allá y el gobierno nos invitó a visitar el país que lo recorrimos durante un mes presentándolo en distintas ciudades. De ahí se llevó a distintas colonias lituanas del resto del mundo.

¿Qué significa para usted Berisso?

En primer lugar nací acá donde estuvieron todas mis raíces, mis padres ambos lituanos se radicaron en Berisso, mi padrino fue uno de los quinteros más notables de la playa Bagliardi y ahí fue donde me crié, ahí hice mi campaña como naturalista, trabajé en el frigorífico. Tengo los fundamentos y las bases de lo que es la cultura laboral de esta ciudad.

¿En qué está trabajando en estos momentos?

Estoy trabajando en la recopilación de datos de publicaciones quincenales que realicé en el Mundo de Berisso para transformarlo en un libro que se va a llamar “Catálogo de las aves de Berisso por ambientes ecológicos”. Se trata de un trabajo único regional y después hay dos más en marcha. Estoy terminando un libro para toda Sudamérica con más de 1200 especias de mariposas en la Argentina que será bilingüe: inglés-castellano, para que Berisso esté reflejado en el mundo. (BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios