“Cuando no tenés dinero, todo sirve”

Cagliardi sobre la derogación de la tasa vial: "Primero está el vecino, era injusta y la sacamos"

Fabián Cagliardi.
Fabián Cagliardi.

En diálogo con Cadena Radial NOVA, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, se refirió al plan de seguridad en situaciones de emergencia que está diseñado para la ciudad, recalcó las condiciones actuales en materia de salud y expuso sobre los proyectos económicos abordados durante la sesión extraordinaria del martes en el Concejo Deliberante, entre otros temas.

“Ya tenemos armado el plan, estamos en los retoques finales y (ayer) martes lo hemos puesto en práctica. Se hicieron, fácil, veinte intervenciones de trabajo fuerte y fue muy bueno ese trabajo. El plan está preparado para contener a la ciudad en situaciones como colas de tornado, inundaciones y demás, que ya nos ha sucedido. Las fuerzas públicas van a trabajar en conjunto y venimos haciendo algo ambicioso que nunca se hizo en Berisso y venimos funcionando bien”, comenzó exponiendo el jefe comunal.

Y agregó que para esto se está armado la estructura de herramientas y equipamiento: “prácticamente no teníamos nada, estamos comprando, mucho nos están donando y (el titular de Defensa Civil) Roberto Scafati está consiguiendo mucho también. Todos están aportando”.

Acto seguido, aprovechó para subrayar el rol de los trabajadores de la comuna local que “se ponen al hombro la ciudad, nosotros vamos guiando y la ciudad empieza a estar más limpia, más ordenada”.

“No llegamos a todos lados, en estos tres meses y más el tema del coronavirus, pero no como intendente sino como vecino empiezo a ver la ciudad un poco mejor. El hecho de trabajar es porque quiero ver a mi ciudad linda y que cada Berisso tenga sentido de pertenencia y que se enorgullezca”, enfatizó Cagliardi.

Sesión: Derogación y moratoria

Como primera línea, el intendente destacó el acompañamiento de la totalidad de concejales tanto del oficialismo como de la oposición, primando en esto el beneficio del vecino y la necesidad de herramientas para el municipio.

“Esto va a ayudar muchísimo al vecino de Berisso y a la ciudad. Con el tema del combustible en su momento yo me opuse, me parecía una locura que el vecino de Berisso esté pagando una tasa que en las ciudades vecinas no estaba”, indicó.

“Hoy que me toca conducir la ciudad era uno de los temas que había hablado con (el secretario general del SUPeH Berisso, Miguel) Pujol, le pedí dos o tres meses y le dije que el impuesto al combustible lo íbamos a sacar. Pasó esto que no pudimos sesionar, trabajamos el tema, hoy la ordenanza se derogó y el vecino ya no va a tener que pagar el impuesto al combustible”, amplio el jefe comunal en el aire de BerissoCiudad en Radio.

Recalcando la pobreza del municipio en cuanto a recaudación (que en el marco del coronavirus asciende a la cuarta parte de lo que fue a inicio de la gestión) y la “mala administración que tenía”,Cagliardi precisó que “se hizo un colchón” para amortiguar la situación económica, aún sin el ingreso de la tasa vial.

“Hoy tengo asegurado el sueldo de los trabajadores municipales, tengo asegurado el funcionamiento de la ciudad, el combustible. Para nosotros es un gran orgullo cuando en otros momentos no se podía pagar sueldos y teníamos cola de proveedores reclamando. Tenemos que ver cómo sigue esto”, manifestó, para luego dar cuenta que la recaudación del impuesto al combustible era de alrededor de 450 mil pesos y tras la pandemia cayó a 80 mil.

“En el gran problema que estamos no es demasiado pero para el bolsillo del vecino es un montón. Esta decisión la tomér antes, por ahí el vecino en el mes tenía 400 pesos de diferencia y con ese dinero o hace una comida o compra algo. Cuando no tenés dinero todo sirve, pero acá primero está el vecino. Era injusto, lo sacamos y sabemos que el vecino que nos pueda acompañar con la tasa lo va a hacer”, expuso.

También mencionó la moratoria que lanzó la comuna local y anunció distintas medidas que se irán aplicando con el fin de colaborar con los ciudadanos para regularizar distintas situaciones.

En cuanto a los plazos para la moratoria, Cagliardi señaló que en primera instancia, el plazo es hasta el 31 de julio.

Para cerrar, el intendente aseguró que “Berisso tiene futuro y muy próspero” así también reconoció tanto las  decisiones del presidente Alberto Fernández como del gobernador Axel a Kicillof y planteó que a nivel local se articula con Nación y Provincia y se gestionan distintas iniciativas como el desembarco de netbooks, la continuidad de proyectos vinculados al Puerto y el Parque Industrial, entre otras cosas.

“Vamos a todos lados y pedimos, pedimos que nos ayuden. Decimos la realidad y eso va funcionando. Hay voluntad de ayudarnos”, sentenció el alcalde berissense.

Comentarios