Verano

Una buena excusa para aprovechar el río

Los deportes acuáticos pueden resultar el motivo perfecto para visitar las costas locales y disfrutar con amigos del contacto con la naturaleza. Una alternativa para pasar las vacaciones en la calurosa ciudad.
Los deportes acuáticos pueden resultar el motivo perfecto para visitar las costas locales y disfrutar con amigos del contacto con la naturaleza. Una alternativa para pasar las vacaciones en la calurosa ciudad.

BERISSO, Enero 17.-(BerissoCiudad.com.ar) Sea a fuerza de costumbre, por el escaso tiempo de vacaciones, o debido al repetido esquema de visitar grandes extensiones de agua sólo cuando viajamos a la Costa Atlántica, los platenses tenemos una relación un poco distante con nuestro río.

 

En muchos casos, los habitantes del casco urbano y las localidades de la periferia pasamos las tardes de verano recluidos en el barrio, abrazados al dios ventilador o chapoteando en el agua tibia de alguna pileta desarmable. Otros, un poco más dinámicos, buscan el divertido refresco de una pileta en los clubes típicos de la ciudad o en algún natatorio barrial. También existen los fervientes detractores del calor, quienes optan por una ducha fresca en la casa y rezan la caída del sol para volver a la vida.

 

Para todos aquellos, que a fuerza de repetición y aburrimiento pasan sus veranos sofocados en el cemento y la humedad, no está demás recordar que estamos a minutos del río y que disponemos de amplias opciones costeras para disfrutar a este verdadero gigante color de león.

 

A la hora de buscar excusas que no sean derivados de la pereza, podemos reconocer una notable dificultad para llegar a nuestra costa local: el camino.

 

Este trecho nacido en diagonal 74, ampliamente transitado por los vecinos de Punta Lara, La Plata y Ensenada, presenta un estado verdaderamente lamentable.

 

Plagado de baches, pozos y hendiduras, este acceso termina con la vida útil de muchos vehículos que literalmente se “destartalan” a medida en que se deslizan -por no decir arrastran- por su superficie. A pesar de esta notable incomodidad, muchos vecinos siguen eligiendo sus márgenes para disfrutar de sus reverdecidas banquinas y tomar unos mates a la sombra de su arboleda.

 

El mar dulce

 

 

Una de las opciones más divertidas para visitar nuestra costa local puede venir por el lado de los deportes acuáticos. Muchos los consideran excluyentes suponiendo un costo inmanejable para los sueldos de clase media, pero en realidad sólo basta acercarse para comprobar que los precios no son tan altos, comparados con las satisfacciones que pueden reportar.

 

Consultado por Hoy, Rubén Collazo, presidente del club náutico de Berisso, dijo que entre las opciones que presenta la institución para este verano “en el club tenemos parrillas, quinchos libres, un amplio bufet, estacionamiento y baños funcionando las 24 horas con agua caliente. También está el parque, las canchas de voley y fútbol, y además, kayacs, canoas y distintos cursos de canotaje”. Los deportes náuticos representan el principal atractivo para atraer al público que se acerca al club, el cual es eminentemente familiar.

 

“La cuota societaria es de 35 pesos por grupo familiar y de 7 pesos por cada invitado que venga”, anunció Collazo, y puntualizó que “la actividades con kayac se realizan los días martes, miércoles, jueves, sábados y domingos. También se alquilan veleros para hacer excursiones por el río a Colonia -Uruguay- acompañados por un capitán”.

 

Durante el verano y más precisamente a partir de la práctica de deportes acuáticos deben extremarse las medidas de seguridad para evitar accidentes o problemas con el río. Consultado al respecto, Collazo anunció que “en el club está prohibido bañarse, ya que el canal es muy chico y para las salidas en kayac, canoas o veleros es obligatorio el uso de salvavidas”.

 

Por otra parte, destacó un cambio de perspectiva en cuanto a la llegada de gente a las costas locales. “La relación con la costa desde hace años es totalmente distinta. Hoy se le está dando un lugar muy importante. Desde hace cinco años la gente está copando totalmente las playas de la costa como La Balandra y otras”, remarcó Collazo, y concluyó diciendo que “venir el río es un verdadero bálsamo”

 

Estilo náutico

 

Para quienes se animen a tomarle el gustito a los deportes náuticos, en nuestra región van una serie de opciones que el Club Náutico de Berisso ofrece para poder disfrutar de actividades y cursos en torno a los hermosos parajes naturales del Río Santiago y del Río de la Plata, en medio de un entorno que promete un contacto directo con la exuberante naturaleza de la zona.

 

* Curso de Optimist

 

El Optimist es una clase de embarcación a vela para niños diseñada en 1947 que rápidamente se convirtió en la embarcación de inicio a la navegación a vela por excelencia. Es un barco simple, estable y, a la vez, competitivo. El número de unidades existentes alrededor del mundo supera las 250.000, y más de 100 países están representados en la International Optimist Dinghy Association.

 

Según anuncian los socios del náutico de Berisso, este curso se desarrolla “en medio de aves, plantas y flores autóctonas del monte ribereño”, y allí “los niños y adolescentes aprenden a valorar y amar la vida al aire libre, conociendo un deporte que brinda muchas satisfacciones”

 

A su vez todos los participantes pueden competir en regatas, según su categoría, representando al club. Estos cursos se dictan todos los sábados y domingos para niños y adolescentes.

 

* Curso de Canotaje

 

El canotaje es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico en embarcaciones de recreo, y fibras de kevlar o carbono en embarcaciones de competición. Esta pequeña nave es propulsada a remo por una, dos o cuatro personas. Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak, propulsado por pala de dos hojas, y la canoa, propulsada por una pala de una hoja.

 

Los socios del náutico de Berisso anuncian que “esta práctica nos permite escapar del estrés cotidiano en un entorno maravilloso”. Los cursos se dictan los días sábados y domingos y están dirigidos a niños, adolescentes y adultos.

 

* Curso de Timonel de Yate de Vela y Motor

 

Esta capacitación se da sobre el Programa Oficial de Prefectura, con clases teóricas en la semana y clases prácticas los días sábados.

 

Los organizadores anuncian que “es una navegación costera con profesores de larga experiencia y prestigio y con embarcaciones seguras y de primer nivel. Además “incluye navegación nocturna y un cruce a la ciudad de Colonia en Uruguay”.(Fuente: Diario Hoy)

 

Comentarios