BERISSO, Junio 10 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario general de Camioneros Regional La Plata, Miguel Forte, se refirió al paro de 48 horas que el sector decretó desde el jueves y hasta este viernes en reclamo de un aumento salarial del 42 por ciento y cambios en el impuesto a las Ganancias.
“El día 2 de junio empezó la paritaria para el sector de camioneros y después de varias charlas y ante la negativa de los sectores, una de las cámaras que nuclea a todas las empresas de combustible –YPF, Shell, Esso- y la otra es la cámara de saneamiento que nuclea la recolección. Ayer se inició este plan de lucha a partir de la hora cero”, comenzó explicando el gremialista.
Asimismo, aseguró que ya se barajaba la posibilidad de realizar este paro y que el mismo no dispone el bloqueo de las entradas, sino que es solo un cese de actividades.
“Solo que los trabajadores no están moviendo los camiones, ya que estamos hablando de un aumento de sueldo para ellos”, argumentó.
El reclamo concreto es un incremento del 42 por ciento en el salario y la quita definitiva del impuesto a las Ganancias. “Hoy se va a sumar el tema de recolección de empresas privadas, por el mismo motivo”, agregó.
Siguiendo con su exposición, Forte indicó que la medida de fuerza, de 48 horas, culmina este viernes, “siempre y cuando haya una aproximación por parte de la cámara empresaria que nuclea este sector. Algo que pueda ser escuchado y digno, porque si pedimos el 42 no pueden venir con un 20. Estamos pendientes”.
Por otro lado, se refirió a las expectativas que el sector tiene en cuanto a los resultados de la medida y el pedido de negociación: “estas dos actividades son las que menos problemas deben de tener, el combustible lo aumentaron en tres oportunidades este año; la recolección fija un valor al municipio. No son las cámaras más problemáticas económicamente hablando, pero entendemos la pérdida del poder adquisitivo de nuestros trabajadores y el impuesto también es un agravante al conseguir aumento porque permite más descuento. Queremos escuchar una propuesta concreta y clara”.
Esta medida de fuerza genera un impacto en el devenir cotidiano de la población y en referencia a esto, Forte sostuvo que “hoy va a empezar por ahí alguna falta de combustible en alguna estación de servicio, alguna empresa de transporte de surtidor propio no tenga combustible. Pero creo que va a llegar antes el levantamiento del paro que esto llegue a perjudicar. En esta oportunidad pedimos disculpas pero tenemos que ser egoístas”.
Por último, el gremialista se expresó en función de la posibilidad de que Pablo Moyano asuma como secretario General de la CGT: “es algo personal. Va a surgir en consenso el nombre de la persona, en esta instancia en la que se están juntando tres CGT cada uno va a querer poner un integrante y eso va a hacer que haya un triunvirato por lo menos por un tiempo y luego se verá cómo termina”. (www.BerissoCiudad.com.ar)