Familiares de los trabajadores de Acerías Berisso mostraron su preocupación ante la continuidad del conflicto, en tanto que denunciaron que desde la firma no se cumple con la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
En ese marco, en el entorno de los operarios detallaron en diálogo con la señal televisiva Somos La Plata que luego de la toma de la planta, estuvieron con rotación de tareas durante algunos días y luego llegó la disposición de la cartera laboral: “Se tenían que presentar a trabajar desde día lunes por quince días, vienen todos los días a las cinco de la mañana pero no le abren las puertas, están cerrados”, reclamaron.
Asimismo, cuestionaron la postura de la empresa, ya que mientras se llevaba adelante una reunión en el Ministerio de Trabajo, en las instalaciones de Acerías Berisso llegaron camiones para llevarse cosas, en tanto que agregaron que algunos trabajadores recibieron telegramas para ser notificados de la desvinculación y se preguntaron c´mo puede darse esa situación en plena conciliación.
“Se dictó la conciliación obligatoria pero durante quince días la empresa no cumplió en nada, no los dejan entrar a trabajar”, se quejaron los familiares.
Además, advirtieron que los trabajadores llevan un mes sin cobrar su salario: “Ellos dicen que no tienen plata pero hace poco compraron maquinaria nueva, ¿cómo puede ser que no tengan plata?” se preguntaron.
Además, aseguraron que los trabajadores de la empresa “no están pidiendo nada por adelantado”, sino que simplemente “están reclamando que les paguen los días trabajados, porque hace más de un mes que nadie cobra un peso”.
Ante este escenario desesperante, la esposa de uno de los operarios comentó que comenzó a vender comida para juntar plata y poder encarar el día a día y, a su vez, lamentaron que no pueden acceder a prestaciones médicas ya que la firma dejó de pagar la cobertura.