Ardua tarea

Adrián Risculese: "Trabajamos fuertemente para un futuro plan de viviendas"

La palabra del director Social de Hábitat y Demanda Comunitaria.
La palabra del director Social de Hábitat y Demanda Comunitaria.

En su visita a los estudios de la 88.5, el director Social de Hábitat y Demanda Comunitaria, Adrián Risculese, brindó detalles sobre la labor en el área a la cual representa y opinó sobre la situación política local.

"Siempre ponemos el ejemplo con otras zonas de la Provincia donde es más fácil  planificar, sin ir más lejos en Ensenada. Berisso fue creciendo con los saladeros, luego con los puertos y frigoríficos. Tuvo un crecimiento no planificado que llevó a la situación que estamos viviendo con la infraestructura", comenzó diciendo a modo de introducción.

La mayor parte de la obra "está enterrada", clarificó para dar cuenta de la ejecución, aún cuando "esta gestión vivió una situación muy particular porque arrancó con la pandemia. De hecho el instituto de la vivienda estuvo casi un año y medio cerrado".

Algo que repercutió en el relevamiento, cuando la organización de la oficina tiene su base de diagnóstico y ordenamiento. De allí la ardua tarea que implica la organización dominial, y la demanda y hábitat comunitaria.

Labor que se traduce en las 74 escrituras que el intendente estará firmado el próximo martes; escrituras que "son consecuencia del diagnóstico que se hizo desde la Secretaría, para regularizar a la gente que hacía años no podía hacerlo".

"Estamos detrás de un proyecto. Cuando arrancamos nos encontramos que no había tierra fiscal para hacer el plan de vivienda, pero hoy estamos trabajando sobre dos facciones", afirmó.

"La obra pública va por su carril, después nosotros vamos por obras tempranas. Y trabajamos fuertemente para un futuro plan de vivienda", agregó.

En resumen, y en lo que refiere a la regulación dominial "vamos bien, además esto es la puerta de acceso a un crédito hipotecario", entre otras posibilidades.

En el caso del CREA, explicó queeste programa bonaerense está dividido en tres segmentos y está medido con las unidades de vivienda. Con la situación económica que tenemos dicho crédito "es muy beneficioso y este al igual que el ProCreAr o Casa Propia está atado a un ingreso mínimo". Y, a diferencia de los otros, con el Crea no es necesario ser titular de la vivienda.

Sumado a ello, comentó sobre el tendido eléctrico que se gestionó con Edelap para que aquellos vecinos no tengan el servicio lo puedan obtener.

Política

En principio Risculese se refirió a la última reunión del PJ, "dirigida al segmento de militantes para que se enteren de lo que se está haciendo. Igual andamos por todos lados y donde se hicieron obras hay aceptación por parte de la gente; eso es lo que nosotros notamos".

Y los silbidos en la fiesta de SUPeH a lo que caracterizó como algo "intrascendente", propio del mismo folklore.

"Estamos bien y trabajando para estar bien. Berisso estuvo muy postergado pero esta gestión se la bancó muy bien", consideró.

"Vengo de la actividad privada y al principio veía las particularidades;  pero, particularmente en mí área, estoy más que satisfecho porque veo que se está engranando al ritmo de la gestión. Vamos por el buen camino", aseguró.

La crítica, en tanto, "son mensajes demagógicos o por falta de conocimiento". El ejemplo, la calle 7, donde la empresa a cargo no continuó por falta de redeterminación. O la Avenida 60 que "va lenta porque se hicieron dos capas", para hacerla como corresponde.

En base a la crítica despiadada del propio peronismo dijo: "Son cuestiones que se aprovechan".

Por último, habló de la rendición de cuentas y dijo que "eso está entre las posibilidades de que no se apruebe. Acá lo que tenemos que hacer es revalidar lo que en estos cuatro años estamos haciendo".

Comentarios