Imitando a otros distritos

Avanza el proyecto de estacionamiento medido en Berisso aunque aún sin modalidad de implementación

Uso del espacio público, rentado.
Uso del espacio público, rentado.

Con el surgimiento de un proyecto para la aplicación del estacionamiento medido en la ciudad de Berisso, cuestión que no es nueva dado que años atrás fue asunto de un gran debate que terminó en su no implementación, comienzan los interrogantes en función de los modos de aplicación, costos y beneficios que puedan llegar a traer. En esta oportunidad el Ejecutivo está trabajando en función de lograr un proyecto palpable.

En este marco, BerissoCiudad dialogó con el secretario de Gobierno, Claudio Topich, quien se refirió a este proyecto como un proyecto que está en proceso. “Es más, en la próxima reunión de Gabinete quedamos en hablar un poco más a fondo de esos temas que están en Obras Públicas y estamos a la espera de una evaluación final”, dijo el funcionario, poniendo en igual línea al proyecto de la construcción de una Terminal de Ómnibus en la localidad y destacando que son iniciativas que vienen siendo trabajados desde tiempo atrás, incluso desde antes de su incorporación al Ejecutivo.

Concretamente, lo que tiene que ver con el estacionamiento medido en la ciudad y su concreta aplicación está vinculado a un nuevo manejo en la vía pública, en lugares determinados y, desde el Estado municipal apuntan al ordenamiento del tránsito y del estacionamiento en lugares específicos y de necesidad de recambio.

“Se hace en casi todos los distritos porque no existe recambio y hay gente que por ahí está diez horas en el centro con el auto y esto significa un inconveniente importante. En otros lados ya se hizo, se probó y hay un recambio importante de autos y hay gente que lo necesita por temas de bancos, comercios. Hay gente que lo necesita y mucho”, argumentó el secretario comunal con el fin de valorar los aspectos que serían positivos para la comunidad.

Respecto a modos de aplicación que tendría esta medida, el secretario explicó que aún no está esto establecido, como tampoco lo está el valor que tendría el estacionamiento.

“Se está hablando y se está puliendo”, dijo y descartó la intención de que estos proyectos se traten en el HCD mediante una sesión extraordinaria. “No hay apuro, queremos que este todo estudiado, que salga todo bien, es algo complejo por la zona y está siendo estudiado, está en Obras Públicas”, agregó.

“Estos temas siempre son discutidos, pero hay que evaluar el tema costo beneficio y si se está haciendo en casi todos los distritos de la Provincia, inclusive mucho más chico que el nuestro y con menos complejidad, es porque evidentemente sirve”, amplió estableciendo que es una cuestión organizativa, más allá de que tendrá un impacto económico “tampoco se está pensando en recaudar con esto, no es el objetivo del intendente ni del Gobierno municipal”

En definitiva, el proyecto está siendo trabajado por las autoridades competentes y se busca un impacto positivo en la comunidad. En cuanto a los modos de aplicación, costos, controles y demás, aún está en proceso de evaluación.

Otras fuentes oficiales consultadas aseguraron que todo está en carpeta, pero falta tomar decisiones. Indicaron que los precios que trascendieron, no fueron expresados por la comuna y que aún está evaluando este punto. Así también se debe formalizar el convenio con el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la Universidad, entre otras cuestiones.

Asimismo, manifestaron que existe la posibilidad de aplicar el estacionamiento medido en etapas, primero en zona administrativa y bancaria, para luego ir ampliando.

De todos modos, tal como lo manifestó el secretario de Gobierno a BerissoCiudad, todo está por definirse.

Terminal de ómnibus

Sobre la instancia en la que se encuentran los proyectos, en este caso de la terminal de ómnibus el mismo indicó: “yo leía que publicaron que había cuatro empresas interesadas privadas, pero hasta que no haya algo concreto de empresas interesadas realmente y con el proyecto definido no va a ser elevado al Concejo Deliberante”

Asimismo, remarcó que los datos que fueron circulando al momento son solo trascendidos y que “no hay cuatro empresas, sí hay sondeos pero nada definido, sino ya se hubiese mandado el proyecto al Concejo Deliberante porque estimamos que es una obra muy importante”

La zona elegida para la instalación de dicha terminal es 143 y 144 entre 7 y 8 efectivamente, perteneciente al barrio de Villa Nueva, de todas maneras, Topich aseguró que no hay más definiciones al respecto, pero se continúa trabajando para pulir algunas cosas.

Comentarios