Emergencia sanitaria

Cagliardi: "Cuando levantamos un poquito los controles, se empieza a complicar la ciudad"

Fabián Cagliardi.
Fabián Cagliardi.

En diálogo con Berissociudad en Radio, el intendente Fabián Cagliardi se refirió a la situación de controles en la ciudad tanto en materia de circulación como en comercios y a la estructura que prepara la comuna para afrontar la pandemia del coronavirus, entre otras cosas.

El jefe comunal asumió la gestión anunciando que iba a atender todos Los días a los vecinos. En este contexto adverso, esa iniciativa debió ser postergada, aunque de todos modos comentó a este medio que se siguen presentando personas a buscarlo. “Por suerte con barbijo, esperando con el distanciamiento social, en este sentido en Berisso la verdad es que la gente viene cumpliendo de lo mejor”, elogió.

Yendo a uno de los motivos de mayor preocupación para los ciudadanos, Cagliardi se refirió a los controles que se ejercen a 35 días del inicio de la cuarentena obligatoria.

En este sentido y pese a que él es de destacar que el berissense cumple, aseguró que “cuando levantamos un poquito los controles se empieza a complicar la ciudad y por momentos tenemos que salir y ponernos duros”.

“El jueves por ejemplo estuvimos notando eso, llamamos al grupo GEO, al grupo GAP, a la Prefectura más la gente de Control Urbano, Defensa Civil y la Policía. Hemos ajustado un poco y se ordenó la ciudad”, graficó.

Sobre los comercios, el intendente recalcó que se vienen llevando a cabo controles, que se hubo clausuras de comercios y que “venimos haciendo un trabajo grande con Gabriela Di Lorenzo y Emilio Lo Curcio. Han controlado muchísimo. También hay malas compras de comerciantes, que han comprado caro por el hecho de tener mercadería”.

El vecino denuncia permanentemente el sobreprecio de productos y de acuerdo a lo expuesto por Cagliardi, el Estado se apersona y se procede de acuerdo a la situación.

Aprovechando la ocasión, el alcalde analizó la situación actual de la ciudad y aseguró que “por suerte estamos muy ordenados en Berisso, ponemos muchas horas de mucho trabajo y contra el trabajo no se puede”.

“Muchas veces me dijeron ‘te fue bien en la vida’ y yo digo que lo único que hice fue trabajar, no soy inteligente ni nada. soy un gran burro de trabajo. Esto transmití acá, con los que me acompañan”, admitió.

En cuanto a la situación actual de la comuna, el intendente fue contundente: “el municipio era realmente pobre y lo que hicimos fue sentarnos en la caja y administrarlo bien. En los dos primeros meses hicimos un colchón de plata, la idea era comprar vehículos y es lo que hoy está sosteniendo al municipio en esta crisis que hoy estamos pasando”.

“El problema del municipio era que estaba mal administrado y di el ejemplo de los vehículos asegurados, había 254 asegurados y andaban 26. Eran vehículos que hacía tiempo que no estaban funcionando. La planta política es otro ahorro”, concretó, indicando que “eran 7 millones de pesos. Y uno ahorra 50 pesos acá y 100 allá y se hace el colchón que hoy tuvimos que destinar” a la contingencia sanitaria.

La compra de 400 camas y 26 millones de pesos invertidos en el alimento para los vecinos fue el destino de parte de dinero que se generó desde la comuna.

“Tienen que ver con poder afrontar el momento y esperar el dinero que por ahí llega un mes más tarde, por ejemplo lo que es el SAE nosotros pusimos el dinero y lo afrontamos de contado para conseguir mejores precios. Luego lo recuperamos”, explicó Cagliardi.

La salud: Preparativos, insumos y situación de US

“Nosotros armando el comité de crisis junto con el hospital, la Secretaría de Salud, la Clínica Mosconi y el Argentino. Empezamos a trabajar y se sumaron muchas personas”, comenzó repasando.

Subrayó la división del hospital y focalizó en la logística del armado del hospital de campaña.

“Surgió el campus de la Universidad con 154 habitaciones independientes para que en caso de tener muchos casos sospechosos en la ciudad y no se puedan contener en el hospital, puedan ser destinadas ahí”, mencionó.

Luego recordó que “esa persona tiene que estar sola. Ya tenemos el lugar, tenemos un voluntariado de Berisso que va a cocinar, a limpiar, ya hemos comprado los elementos descartables porque todo lo que utilicen lo vamos a tener que tirar con un sistema patológico que está contratado, también ropa blanca y limpieza está contratado”.

Asimismo, se suma el Sanatorio de la Carne con 50 camas armadas y con posibilidad de ampliar. La misma contará con sala de entretenimiento porque ahí irán los infectados y sí pueden estar juntos. Están armados en bloques de seis camas por sala con cuatro salas por piso”.

El jefe comunal también informó que a su vez habrá 250 camas más por si hay que establecer lugares de aislamiento en barrios, para lo que están dispuestas algunas instituciones. “Berisso está muy bien ordenada. Hemos contratado siete médicos generalistas para atención primaria, que los paga el municipio y un montón de enfermos que van a quedar cuando todo esto termine, serán personal municipal”, repasó.

Por otro lado, se sumaron por el programa nacional Covid otros dos médicos y más enfermeros.

En referencia a insumos, anticipó que se abrió una licitación, pero hay problemas con la disponibilidad de elementos.

“Entraron proveedores, ojalá que hayan cotizado. Si es así creo que la semana que viene lo tenemos resuelto”, mencionó sobre los insumos de protección para trabajadores de la salud en atención primaria.

Comentarios