Gran potencial

“El crudo de Vaca Muerta es muy conveniente porque tiene una logística más barata y eficiente”

Presentación del Real Time Operation Room.
Presentación del Real Time Operation Room.

YPF realizó una presentación técnica de la nueva Real Time Operation Room del Complejo Industrial La Plata, encabezada por Diego Agrelo, junto a Daniel Flores y Manuel Alardi. De la actividad participaron medios nacionales de Capital Federal y, como único medio de la región, estuvo presente BerissoCiudad, con Daniel Campillo y Simón Bordoni.

Durante la exposición, Agrelo explicó que la nueva sala representa “un paso adelante en integrar toda la capacidad de optimización con la ejecución en un mismo espacio físico”, permitiendo una mayor eficiencia operativa, mejor conectividad entre los equipos y una toma de decisiones más ágil. La integración, además, constituye el primer paso de una actualización tecnológica integral de los sistemas de control de la refinería.

En ese sentido, el gerente detalló que contar con toda la información unificada habilita la incorporación futura de nuevas tecnologías, incluyendo desarrollos basados en inteligencia artificial avanzada, que podrán integrarse al sistema de control en los próximos años. “Este tipo de infraestructura y hardware es lo que nos permite seguir incorporando más tecnología hacia adelante”, afirmó.

Otro de los ejes destacados fue la convergencia del trabajo humano en un mismo espacio, donde ingenieros de procesos, ingenieros de optimización y operadores de consola interactúan de manera directa. Según explicó Agrelo, reducir las distancias físicas evita la fragmentación de la información y agiliza la comunicación entre los distintos eslabones de la cadena operativa, lo que impacta directamente en la eficiencia diaria del complejo.

En relación al vínculo con Vaca Muerta, Agrelo brindó precisiones sobre la logística de transporte del crudo, remarcando su importancia estratégica para la refinería. Explicó que el petróleo proveniente de Vaca Muerta llega por oleoductos ampliados, primero hasta Puerto Rosales y luego hasta La Plata, lo que lo convierte en un sistema altamente eficiente.

“El transporte del crudo de Vaca Muerta es mucho más eficiente que el de la Cuenca del Golfo San Jorge. Viene con una logística más barata y más eficiente, lo que lo hace muy conveniente para todos”, señaló. En contraste, explicó que el crudo del Golfo San Jorge llega principalmente por barco desde Chubut y Santa Cruz, siendo más apto para la exportación que para su procesamiento en la refinería platense.

En cuanto a los objetivos productivos, Agrelo remarcó que el desafío central es maximizar la producción utilizando la menor cantidad de recursos posible, sosteniendo los actuales niveles de rendimiento, que calificó como récords históricos, y profundizando una política de mejora continua en todo el complejo.

Finalmente, se destacó que este tipo de instalaciones responde a una tendencia de las refinerías de clase mundial, desarrolladas en base a modelos de consultoras internacionales, y que la nueva sala tiene además un fuerte valor simbólico, en el marco de los 100 años de la refinería, reforzando el perfil innovador y competitivo del Complejo Industrial La Plata.

Comentarios