Preocupación

En Berisso ya hay 85 beneficiarios del ProCreAr inscriptos, pero ningún oferente

La veedora Mercedes Colman, en diálogo con 'BerissoCiudad en Radio'.
La veedora Mercedes Colman, en diálogo con 'BerissoCiudad en Radio'.


BERISSO, Marzo 26 (www.BerissoCiudad.com.ar) Una de las berissenses beneficiarias del ProCreAr, Mercedes Colman, visitó este miércoles el estudio de BerissoCiudad en Radio, programa conducido por Manuela Chueco y Ezequiel Jahir Oslé de lunes a viernes desde las 8 por FM Difusión 98.1; en donde habló de la ordenanza que regulariza los terrenos baldíos para hacer más accesible la compra.

En cuanto a su experiencia particular ante la falta de terrenos que no superaran los 100 mil pesos que acredita el Banco Hipotecario, comenzó relatando: “cuando salí beneficiaria no lo podía creer, pero empecé a notar que en los diarios antes del sorteo había un montón de terrenos en venta, y después solo había alquileres”.

“Fue abrupto, empecé a preocuparme. No sólo desaparecieron del mercado los lotes sino también las casas, debido a la otra línea que salió en el sorteo. Comenzamos a través de Facebook a hablar con otros beneficiarios de la región y nos encontramos todos en la misma dificultad, por lo que decidimos armar subgrupos por zonas para aunar esfuerzos”, recordó.

“Así surgió primero el de La Plata, ciudad donde hoy cierra el registro de terrenos y ya hay gente que tiene su lote propio. En Berisso, el registro abrió el 17 de marzo, desde entonces ya tenemos 85 beneficiarios inscriptos pero ningún oferente, algo que nos empieza a preocupar”, anunció.

Sobre los requisitos básicos para publicar los terrenos en venta, Colman informó que “pueden ser tierras indivisas que quizás porque están en el rango de Ruralidad no se han podido lotear, esta es la oportunidad de venderlas porque el municipio se encargará de hacer las subdivisiones, la rezonificación de rural a urbana o semiurbana. El HCD está comprometido con el tema”.

A continuación, se le pidió que ejemplifique la variación de precios que se vivió a partir del sorteo de octubre por lo que respondió: “un terreno que en noviembre vi a 90 mil pesos en una zona urbana como 18 y 150, pero cuando llamamos poco tiempo después estaba 150 mil pesos y hasta 200 mil pesos, sabiendo que por factibilidad no era apto”.

A ello sumó: “otro inconveniente con el que nos encontramos es que según algunos gestores inmobiliarios los dueños no querían venderlos a ProCreAr porque tenían que esperar mucho tiempo, que la reserva tenía que ser del 10 % pero no ‘ad referéndum’ por tanto si el banco lo rechazaba se perdía la seña”.

“Uno de los beneficios de los oferentes que quieran vender sus tierras es que el mismo municipio sale de garante, lo único que se les pide en esta primera instancia es la prefactibilidad de luz y de agua –para lo que podrían reunirse con el municipio y las empresas de servicios– aparte de la documentación básica”, notificó.

“A nosotros nos preocupa ahora que los oferentes vayan a anotarse aunque no tengan todos los papeles, nos gustaría conocerlos porque sabemos que hay muchos posibles, nos hemos contactado a nivel privado con ellos, antes que se abriera el registro. Sabemos que están, que tenían intención de vender, queremos trabajar en conjunto”, expresó.

Con respecto al plazo que tienen los beneficiarios para conseguir terrenos, Colman comentó que “la primera instancia se vence el 22 de abril, pero tenemos posibilidad de pedir una prórroga pero los tiempos se acortan, porque hay que presentar carpetas completas con planos presentados previamente en la Dirección de Planeamiento”.

“A partir de esto, viene el primer desembolso para pagar el terreno y construir las bases de la casa. Creemos que antes de 2014 tendremos que llegar a esa instancia. Las tres veedoras del registro en las reuniones de los domingos iremos adelantando trabajo y acompañando a los oferentes”, aseguró.

Hacia el final de la entrevista, Colman informó que el registro se realiza de lunes a viernes entre las 9 y las 12 horas en la Dirección de Planeamiento, primero piso frente al Concejo Deliberante.

“El registro está abierto para beneficiarios de la línea Compra Terreno y Construcción sorteados el 22 de octubre con domicilio en Berisso, residentes con algún impuesto que acredite que alquilan acá o que trabajen en la ciudad con un certificado laboral. Ante cualquier duda pueden consultar por Facebook al Grupo Unificado Compra Terreno Construcción Berisso”, cerró diciendo la veedora. (www.BerissoCiudad.com.ar)


Comentarios