El productor cervecero e integrante de la Asociación Cerveceros de Berisso, Fernando Torrano, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para brindar todos los detalles de la nueva edición de la Fiesta de la Birra, que se realizará los días 5, 6 y 7 de diciembre.
En principio, Torrano explicó que el evento está prácticamente cerrado y recordó que la planificación es constante. “Ni bien termina una fiesta, ya estamos organizando la siguiente. Hace diez años hacemos dos eventos por año y todo se programa con mucha anticipación”.
La mayor incertidumbre estuvo en la confirmación de las bandas, un rubro que, según destacó, depende tanto de las agendas de los artistas como de la situación económica del país. “Apostamos a hacer la mejor fiesta de los últimos diez años”, aseguró.
La grilla de bandas la componen para el viernes: Dinosaurios Now, Osika Las Karras, Vernos Pasar, Hombres Trabajando, Cinco Monos y un Gabán, Genes Abori, Síndrome de Peter y Siente Mi Cumbia.
El sábado, Bloody Mary, Lobo Negro, Punto Rojo, El Merelo, De Rumba, Ivan Aispuro, Místi-ka, E La Kossa, Quiero Cumbia, Los Charros y Uriel Lozano (show estelar del día). El domingo: Elvira Rock, Aplanadora, Voltage, La Moura, Luz Belito, La Medianera, Los Chirimikis y Kapanga.
Aunque la experiencia acumulada facilita muchos aspectos, como el armado del predio, la disposición de los puestos y el vallado, el productor reconoció que la magnitud de esta edición implica nuevos desafíos. “Las últimas fiestas quedaron chicas. Con Mario Luis hubo más de 17 mil personas y mucha gente quedó afuera. Apostamos a que esta vez sea igual o mayor”, dijo.
“De los cerveceros, 17 son de Berisso y 3 invitados de La Plata y la región. Siempre generamos vínculos con otras asociaciones. Ellos vienen acá y nosotros vamos a sus fiestas”, destacó.
Respecto a los precios, la pinta rondará los valores de la última edición. “La pinta estuvo a $4.000. Es un precio más que popular, casi lo que sale una lata en el supermercado. No va a variar mucho”, expuso.
Torrano destacó que el aporte del Municipio se centra en el personal afectado al operativo. “Con los 40 puestos y la publicidad se cubre toda la fiesta. El Municipio aporta el personal, que es muchísimo. Agradecemos al intendente y a los funcionarios que siempre colaboran”, indicó.
El productor aseguró que la calidad de la cerveza artesanal de Berisso “mejoró muchísimo”. “Tenemos mejor acceso a información técnica, hay mayor disponibilidad de insumos de calidad (lúpulos, maltas), realizamos cursos de formación interna y también experimentación con nuevos estilos”, detalló, manifestando que los cerveceros ofrecerán opciones variadas, desde rubias suaves hasta estilos especiales, cervezas con frutas y propuestas más intensas, como la triple IPA.
El productor cervecero reflexionó sobre el impacto cultural y social del evento. “Berisso perdió su vida nocturna. Antes teníamos boliches, bares, lugares para juntarnos. Hoy casi no hay opciones. Esta fiesta es nuestro aporte para que los vecinos vuelvan a tener un lugar de encuentro”, aseguró.
La Asociación confía en superar la convocatoria de ediciones anteriores. “Apostamos a reventar el predio. No porque la gente vaya a tomar cuatro pintas; con que cada uno tome una o dos estamos bien. Lo importante es que haya un marco multitudinario”, concluyó.