La palabra del padre Olivetti Fagni

Inseguridad en Barrio Banco Provincia: "No podemos naturalizar que se vuelva una zona liberada"

Última reunión del Foro de Seguridad.
Última reunión del Foro de Seguridad.

Tras la reunión del Foro de la Segunda, que tuvo lugar este miércoles por la noche, el cura párroco Juan José Olivetti Fagni brindó detalles del encuentro, apostando por un cambio ante la creciente ola delictiva que acecha al barrio Banco Provincia.

El detonante para convocar a dicha reunión fue el robo a una feligresa, luego de trascender una serie de sucesos que la comunidad en general venía padeciendo. 

Convocatoria que tuvo una buena repercusión ya que se contó con la presencia del jefe de comando, Fernando Díaz, del subsecretario de seguridad, Néstor Epeloa, y vecinos, donde el objetivo fue preparar una cartilla “para describir tres o cuatro innegociables. puntos sobre los cuales vamos a pelear para que se puedan dar en el mejor de los sentidos”.

“Hay que dejarse de embromar y no ver al otro como un rival, para enfrentar una realidad que es mucho más profunda de lo que se ve”, subrayó.

Como defensor de los adultos mayores “que en sus canas ofrecen una autoridad moral para las nuevas generaciones”, se preguntó, “¿cómo no cuidarlos”, entendiendo que Barrio Banco se caracteriza por gente de este rango etario.

A su vez, haciendo referencia al intercambio que se dio en la charla, consideró que con la cantidad de cámaras que hay en la ciudad “tendría que haber más personal para prevenir los delitos, que cada vez son más. De hecho, en estos últimos dos meses y medio el deterioro fue muy marcado. Varios robos y entraderas en pocos días”.

Ante esto, se mostró afligido: “Yo no puedo naturalizar que el Barrio Banco se vuelva una zona liberada, que la gente grande me diga que no viene porque no quiere salir de su casa”.

“En el 2018 teníamos abierta la parroquia porque nos sentíamos seguros, hoy no”, lamentó, sintiendo la ausencia de “liderazgos” para resolver este tipo de cuestiones.

En igual tono, reflexionó: “Me da la impresión que las respuestas que dan son de libro, no creativas. Y esta generación lo que necesita son respuestas creativas. No estudié nada en materia de seguridad, pero si yo sé que cuando roban una moto van para el monte lo que necesitamos es un rastrillaje en esa zona. Creo que cualquiera con sentido común lo puede decir”.

“Eso no se escucha y ahí es donde noto que el vecino se enardece con razón. Además, nos confirmaron que patrullan pero los vecinos dicen otra cosa”, insistió.

De todas formas, quiere creer en “la buena voluntad de los policías”, tal como lo hicieron quienes participaron de la reunión destacando su rol.

Por otro lado, consideró que si bien el vecino hace o está atento a las mejoras o detalles, como lo es el recambio de una lamparita, “este en sí es el rol del Estado, de la autoridad competente, a quien nosotros con nuestros impuestos estamos pagándole el sueldo”.

“No quiero otra cosa que no sea acompañar esta iniciativa para los vecinos, por los que están sufriendo y no salen, que en el Barrio Blanco son un montón”, sentenció el sacerdote.

Resta informar que la reunión se repetirá el próximo miércoles en la Parroquia Santos Pedro y Pablo.

Comentarios