Solicitada

Inundaciones por lluvias en Berisso

El Bloque del Frente Cívico y Social de Berisso, representado por los concejales Maximiliano Fernández y Osvaldo Casellas, manifiestan su más profunda preocupación por la histórica situación que presenta la ciudad con respecto a las recurrentes inundaciones provocadas por las precipitaciones.

Como desde hace años ocurre, una vez más, las lluvias pusieron en evidencia la falta de nuevos desagües pluviales en distintos barrios de la ciudad, como así también la falta de limpieza y desobturación de sumideros y cañerías, que son taponadas por el barro y los residuos, de todo tipo, que arrastran las corrientes de agua que bajan desde la zona de La Plata y van rumbo al Río de La Plata.

Varias fueron, esta vez, las avenidas y calles que debieron ser valladas a efecto de impedir el paso de todo tipo de vehículos, para tratar así de neutralizar el oleaje que provoca su circulación y la consabida entrada de agua a los domicilios de los vecinos que soportan esta, evitable, situación.

Sin lugar a dudas, el problema se torna de mayor gravedad en las calles de tierra que están en un nivel más alto que las veredas y que se encuentran, literalmente, sin zanjas abiertas o que poseen entubamientos hechos con grandes desniveles, que los convierte en inútiles, ya que dichas calles se transforman en verdaderos ríos o canales que cruzan la ciudad, convirtiendo a Berisso, en la Venecia de la región.

No es novedad, para los berissenses, que al evaluar el sistema de desagües notemos que el mismo se encuentra casi colapsado y que éste resulte, estructuralmente, ineficaz para superar las emergencias.

Evidentemente, se ha hecho muy poco para dar soluciones concretas, y sin embargo, se siguen permitiendo las construcciones de nuevos asentamientos en zonas inundables y sin urbanizar, con las consecuencias que esto acarrea, no solo para los que ocupan estos lugares, sino también, para los vecinos de las zonas aledañas.

Queremos también hacer notar, la falta, incontrovertible, de obras hidráulicas que hay en los, tan promocionados, nuevos pavimentos que se están construyendo en la ciudad y que por consecuencia, en un futuro no muy lejano, también formaran parte de la lista de calles inundables de la metrópoli.

Queridos vecinos, creemos que está por demás demostrado que aquí lo que faltan no son diagnósticos sobre los problemas, aunque para impulsar proyectos de acción concreta es preciso que las autoridades del Departamento Ejecutivo convoquen a expertos en temas hidráulicos para que las soluciones no sigan siendo pasajeras, sino que las mismas perduren en el tiempo. Pensamos también que si este gobierno municipal se preocupara en gestionar partidas de dinero en la Nación o la Provincia, pura y exclusivamente, para terminar con este problema, muchos vecinos se sentirán más felices y aliviados al saber que realmente nos estamos ocupando de este, ya añejo, malestar que causa daños materiales y físicos a nuestra gente.

Por último dejamos en claro que nuestra preocupación no está planteada en contra de nadie sino, por el contrario, a favor de los queridos vecinos de la gran ciudad de Berisso.

 

Maximiliano Fernández - Osvaldo Casellas

Bloque Frente Cívico y Social de Berisso

Comentarios