La palabra del secretario de Salud

"La vacunación la maneja la Provincia, a nivel municipal no damos turnos"

Sputnik V.
Sputnik V.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario de Salud de la comuna, Santiago Ramírez Borga, dio un panorama de lo que acontece en Berisso en cuanto a la pandemia y al esquema o plan de vacunación.

En primera instancia, subrayó que “se ha amesetado la cantidad de casos nuevos activos diariamente. La situación está estable en casos nuevos y en el número de internaciones” como panorama alentador.

Más allá de eso, “tenemos que seguir con las medidas de cuidado, en todo lo posible tenemos que estar con barbijo, el alcohol en gel o lavado de manos y el distanciamiento entre personas para disminuir el contagio”.

Respecto a la educación presencial, el facultativo manifestó que “uno es partidario de que las clases se tienen que retomar, paulatinamente, en país es inviable no tener el nivel o capacidad educativa diaria. El volver no significa que van a volver todos los alumnos, hay un esquema que hizo el ministerio de Educación donde estuvimos capacitando a las escuelas”.

“Ese esquema de regreso prioriza a chicos que quedaron fuera del sistema, sin tener la capacidad de estar conectados virtualmente o no pudieron adaptarse. Esos alumnos están priorizados y con un protocolo muy estricto. No es volver a la escuela como antes de la pandemia. Aquellos docentes de riesgo están priorizamos, pero los docentes están priorizados en el esquema para recibir la vacuna”, añadió el funcionario.

“Nos interesa que se cumplan los cuidados porque todo el esfuerzo que venimos haciendo hace que estemos muy atentos de estos protocolos. La recomendación de regresar a clases en la balanza donde la educación es necesaria para el crecimiento de la población, pero siempre cuidando a los docentes y alumnos”, cerró sobre el tema.

En cuanto a la campaña de vacunación, Ramírez Borga expuso que “posiblemente empiece a llegar algún stock pequeño de primeras dosis pero estamos trabajando con el personal de salud y se están aplicando segundas dosis”.

También se refirió al desembarco de las primera dosis y de los anuncios respecto a la población destinada a ser vacunada, pese a que hubo polémica por la vacunación de personas ajenas al ejercicio de la salud como el caso de un funcionario en Berisso siendo coordinador de empleo.

“Primero perderle el miedo a la vacuna, ha demostrado seguridad y eficacia y se despejó con publicaciones en medios científicos internacionales donde se asegura que es eficaz. El mundo empezó a mirar de otra manera a la vacuna”, exclamó.

La misma en prioridad está destinada a mayores de 60 años y aquella población de entre 18 y 59 años con alguna enfermedad.

“Hay población priorizada para hacer estrategias de protección. En la segunda etapa docente, auxiliares y personal de seguridad”, puntualizó el médico.

Asimismo, recalcó que “los turnos se manejan a nivel provincial, a nivel municipal no tenemos injerencia, no damos turnos. Hay que anotarse en la página VacunatePBA, si alguien no puede, puede acercase a puntos que pusimos en el municipio  para dar acceso  a la página de Provincia”.

Los puntos están de lunes a viernes, en Casa de Cultura, ANSeS, en unidades sanitarias; habitualmente entre las 10 y las 14 horas.

“Cuando arranque la segunda etapa les va a llegar al mail la notificación de que tal día y tal horario tienen la posibilidad de recibir la vacuna. Desde Provincia está armada la logística de cómo se piensa dar la campaña”, específico el secretario comunal.

“Tenemos alrededor de 20 mil personas mayores de 60 años”, informó como base de potencial población a recibir vacunación.

Para cerrar, Ramírez Borga anunció que se retomó la campaña para fomentar la donación de plasma de aquellos pacientes recuperados de COVID-19 y que cuenten con anticuerpos. También se retomaron algunos operativos correspondientes al programa Detectar en barrios específicos de la ciudad.

Comentarios