Panorama en Berisso

Langone repasó las actividades que se realizan en el área de Seguridad Vial

Controles callejeros (foto de archivo).
Controles callejeros (foto de archivo).

BERISSO, Agosto 19 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el director de Seguridad Vial, Federico Langone, se refirió a diferentes aspectos que hacen al área que conduce, así también repasó las actividades que están llevando a cabo, entre otras cosas.

En principio, hizo mención de los diferentes operativos que se están llevando adelante y especificó que “los controles son dinámicos, se hacen en conjunto con personal de la Policía Local y participa también personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y una serie de controles con personal de la planta verificadora que se encarga de verificar la autenticidad de los datos con respecto a los números de motor de vehículos con pedido de secuestro y demás”.

Cabe destacar que para la circulación en la vía pública con vehículos los requisitos, lo que se solicita además en un control de rutina, son: licencia de conducir acorde al vehículo que está manejando y en vigencia, la cédula verde o azul, el comprobante de vigencia de la póliza (se requiere que la persona pueda comprobar que le vehículo esté asegurado, y con esto no se hace referencia al comprobante de pago), asimismo el comprobante de la Verificación Técnica Vehicular.

Por otro lado, Langone opinó respecto al proyecto que hizo el Gobierno para que se deje de considerar al cuatriciclo como maquinaria agrícola y pase a ser vehículo para circulación urbana: “en la legislación dentro de las motocicletas están considerados ya los cuatriciclos. La categoría A que tiene cuatro incisos que representan las cuatro categorías de motocicletas está en la categoría A3 los cuatriciclos y triciclos. Lo que hace esto es poner a la persona como capacitada para conducir  pero la gente tiene que entender que no puede circular por la vía pública porque no cuenta con guiñe, luces, espejos. Algunos ya los traen pero aún no están homologados dentro de la legislación para la vía pública. Las fábricas van a tener que colocarle los elementos de seguridad, como una moto y las personas tendrán que tener la licencia para eso y asegurarlos”.

Del mismo modo, el funcionario se refirió a la situación de las motos secuestradas, cuyo número hace tiempo ascendía a mil.

“Desde aquel tiempo a la fecha se procedió a hacer un ordenamiento porque teníamos muchísimas motos, con las motos secuestradas caídas y demás. Se fueron retirando algunas motos, pero tenemos un remanente de casi 800 motos que quedan y en vista no van a ser retiradas.se trabaja desde la Secretaría de Gobierno junto con la Dirección y el Juzgado de Faltas en el trabajo en una legislación provincial vigente respecto en avanzar en la compactación de los vehículos más deteriorados y en un futuro seguir trabajando para que los vehículos en mejor estado puedan ser subastados”, detalló el director comunal.

En este sentido, se destacó el manejo lento de los tiempos teniendo en cuenta el peligro que conlleva guardar vehículos con tanques de nafta en pleno centro.

“Tratamos de tener un beneficio y que nuestros galpones estén al aire libre, sobre pisos de cemento. Más allá del riesgo de incendio tenemos las instalaciones eléctricas con los disyuntores. Los tiempos son burocráticos por toda la documentación para disponer de manera legal a la compactación o subasta, pero ya se está trabajando” indicó.

Aprovechando la ocasión el responsable de seguridad Vial aludió a la circulación de aquellas bicimotos que son cada vez más frecuentes en la ciudad.

“El problema que tenemos, no son muchas de todos modos, es que el motorcito que se compra y se adhiere a la bicicleta es que no están preparadas para desarrollar esas velocidades, sino que están preparadas para la velocidad máxima de un ser humano a través del pedal. Lo que esta velocidad provoca, que en realidad no supera los cincuenta centímetros cúbitos, es que los elementos de seguridad de la bici no son los mismos de la moto, por lo que las ruedas y cubiertas no están preparadas. Al momento de adherir un motor corre riesgo la persona”, pormenorizó el entrevistado.

Mientras, apuntó a la legislación que no contempla este tipo de rodados, ya que solamente contempla la bicicleta, sin este motor que con 49 cm2 tampoco es considerado ciclomotor. En este sentido aseguró que “se debe trabajar en una ordenanza que regule, avale el uso o no dentro de la geografía de Berisso”.

Por último, Langone habló del trabajo en función de controlar las explosiones de los caños de escape: “tengamos en cuenta que las personas que desarrollan eso están incumpliendo las normativas de las normas de seguridad. Los caños escape para producir esos ruidos tienen que ser alterados, y con respecto a esto trabajamos en los controles, que al momento de realizar un control y encontrar esta situación queda asentado y al retirar la moto la persona no lo puede hacer circulando porque no cumple la normativa”.

“También se trabaja en vistas de normar una ordenanza con respecto al uso de este tipo de caños de escape y si se logra esto se puede llegar a retirar el caño de escape para cuando la persona retire la moto y tenga que colocar el caño de escape original y retenido el adulterado. Sin caño de escape homologado no se retira la moto”, añadió.

Para concluir recordó la necesidad de circular en regla, con la documentación obligatoria, el uso de casco en motocicletas y además destacó la utilidad de los aparatos para el registro de alcoholemia en función de prevenir accidentes. (www.BerissoCiudad.com.ar)

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