BERISSO, Diciembre 18 (www.BerissoCiudad.com.ar) El jefe de Gabinete municipal y referente de Patria Grande, Luis Stangatti, asistió al festejo por los 28 años de la agrupación, que se realizó en el local del PJ y contó con la exposición de documentos históricos que estarán hasta el día viernes y podrán visitarse entre las 19 y las 22.
“Patria Grande comenzó siendo parte del Frente Renovador Peronista. En el año 1984 nos juntamos tres agrupaciones de jóvenes y empezamos a trabajar políticamente. Nos presentamos a elecciones el 3 de noviembre y obtuvimos 3 concejales”, recordó.
“Fue una etapa donde transitamos períodos de éxitos y fracasos, pero en todo momento hemos dado testimonio consecuente de nuestra ubicación dentro del movimiento peronista”, siguió diciendo.
Luego, el funcionario resaltó que “en los 90 dimos la batalla contra el menemismo y de esto dan cuenta dos de los paneles con documentos que muestran nuestra posición de aquellos días”.
“Adscribíamos desde nuestra fundación a la renovación peronista porque creíamos que el peronismo si no se renovaba moría. Y desde el 2003 hasta ahora acompañamos la gestión de Enrique Slezack luego de haber ganado las internas el 30 de marzo de ese año”, repasó.
“Esta muestra pone en ‘blanco sobre negro’ la actividad de una agrupación y material como éste debe haber muchísimo en Berisso”, consideró el referente de Patria Grande.
“Sería interesante armar un centro de documentación en el propio Partido Justicialista donde estas cosas no se pierdan o no queden encerradas en un ropero sino que puedan estar a disposición de todos los compañeros sobre todo de los jóvenes que son los que más se merecen esto”, opinó Stangatti.
El jefe de Gabinete recordó la época menemista como “muy compleja y difícil, sobre todo para quienes teníamos una posición crítica respecto al pensamiento dominante del peronismo en ese momento que pasaba por él”.
Y continuó reflexionando al respecto: “Nosotros decidimos pelear la batalla desde adentro, pero no critico a los compañeros que se fueron porque también tuvieron suficientes razones”.
Además, señaló que “acompañamos la formación del ‘Grupo de los 8’, en la sección electoral armamos la corriente peronista Nacional y Popular. Fuimos muy duros e implacables en la crítica al menemismo”.
“Creo que estuvimos en el camino correcto, nos opusimos a las privatizaciones, a la entrega del patrimonio nacional, al neoliberalismo. Con la corriente peronista Nacional y Popular organizamos encuentros muy importantes en La Matanza, Luján, Córdoba, Villa María, en este último lugar nos reunimos más de 5 mil compañeros”, continuó.
“Luego el 2003 nos encontró parados, apoyamos sin ningún tipo de condicionamiento a la candidatura de Néstor Kirchner quien cumplió con su promesa de no dejar sus convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno y de ahí en adelante disfrutamos el cumplimento de nuestro sueño que es este proyecto nacional, el que hoy lleva adelante la presidenta Cristina Fernández”, expuso.
Asimismo, expresó que “ahora este proyecto nos está dando un país que ni nos imaginábamos por el que pelamos durante muchísimos años. Por eso estamos muy felices y creemos que este es un proceso que debe consolidarse cada día más”.
Y rememoró que “en 1998 Cristina era diputada nacional y nosotros hicimos un ciclo de charlas en Berisso para el que trajimos al intendente de Merlo, a un diputado provincial y la trajimos a ella también para charlar. En ese momento establecimos un vínculo de empatía con respecto al pensamiento político que se mantuvo hasta el día de hoy”.
Finalmente, luego de invitar a la comunidad a visitar la muestra, el Jefe de Gabinete explicó “quisimos terminar este año con algo que siga motorizando la discusión política y este es un hecho propicio para eso”. (www.BerissoCiudad.com.ar)