BERISSO, Diciembre 18 (www.BerissoCiudad.com.ar) Tal como estaba previsto, la última semana, finalizó el programa “El Teatro va a la escuela” que este año implementó la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Berisso a través del espectáculo “La lali andariega".
El mismo incluye la obra "El vendedor de globos y el uñoso" de Javier Villafañe, una puesta en escena de Familia Filemón, compañía de espectáculos de payasos que integran Clementina Zir y Javier De Jesús.
La propuesta une el mundo de los payasos con el imaginario de Javier Villafañe. Así, una payasa evoca el arte de este titiritero trashumante que en su carreta La andariega recorrió todo nuestro país, multiplicando risas y asombro de niños a su paso, autor de cuentos, canciones, poesías, obras de títeres, recopilador de narraciones de tradición oral en Latinoamerica y España.
Esta figura fascina a la payasa enamorada de los títeres y del arte trashumante y el relato avanza entre rutinas de payasa, sonidos de su clarinete, manipulación "swing" de diversos elementos y acrobacia de piso hasta que Lali logra realizar ella misma con sus muñecos una obra de títeres de su admirado autor, "El vendedor de globos y el uñoso". Su felicidad la lleva a elevarse a través de la acrobacia aérea y se despide con una festiva danza con fuego o varillas luminosas.
Para Clementina Zir quien encarna el papel de Lali se trató de una experiencia maravillosa e inolvidable y agregó “desde el camino de los borrachos a El Carmen, desde el paraje La hermosura a 125 y 60, pasando por El Ombú, Villa Paula y el centro de Berisso me recorrí toda la pueblo-ciudad de Berisso, siendo bien recibida por todo el equipo de docentes, alumnos, padres, auxiliares de cada uno de los 16 jardines que en ambos turnos disfrutaron de esta función. Como Familia Filemón quisiéramos expresar un profundo agradecimiento a cada uno de los Jardines, a la inspectora del Inicial (Mabel Poggio) y a la Dirección de Cultura (a su director Maximiliano Barragán y personal administrativo) por permitirnos ser parte de este programa.
Destacar también, que los muñecos y elementos plásticos surgen de una idea de las artistas plásticas locales Gabriela Pellegrini y Mariángeles Suárez y la realización estuvo a cargo de esta última.
Por último señaló Zir “ la apuesta es continuar el próximo año con esta gira llevando "Lali andariega" a 1er Ciclo de EPB y a su vez generar nuevas propuestas escénicas de calidad, que éstas artes lleguen a los niños posibilitando una experiencia artística y desde lo educativo puedan, reflexionar, aprender, crear y recrear”, finalizó Clementina Zir. (www.BerissoCiudad.com.ar)