“Es importantísimo tener esa perspectiva”

Marina Peñalba: "La política de género es transversal y obligatoria"

La palabra de la directora de la Mujer, Género y Diversidad.
La palabra de la directora de la Mujer, Género y Diversidad.

En BerissoCiudad en Radio dialogamos con la titular de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad municipal, Marina Peñalba, quien se refirió a la labor que se lleva a cabo desde el área.

Respecto a lo que dejó la pandemia, mencionó que “cambió toda la agenda” pero “nunca dejamos de trabajar”, haciendo mención a la asistencia brindada y que estamos en un proceso “que va llevar un tiempo y que ha sido un desafío de la gestión”.

También recalcó la presencia con diferentes capacitaciones en instituciones y a concejales y funcionarios “para ampliar horizontes hacía otros lugares”.

En esas capacitaciones, como encargada del área, informó que “presentamos una nota al bloque de Juntos porque el concejal Pablo Swar no se presentó en ninguna instancia de las capacitaciones”, siendo que “la política de género es transversal y obligatoria” y “visibiliza que hay cosas que ya no van”.

En ese sentido, hizo referencia al trabajo articulado desde la presencia del Estado con organismos e institucione. “Llevamos adelante una mesa local territorial” para trabajar en la temática y con “encuentros regionales”, detalló.

“Es importantísimo tener esa perspectiva de género, todos y todas vamos aprendiendo diariamente distintas cosas que se van sumando. La sociedad va cambiando constantemente”, reflexionó la funcionaria.

En relación a la polémica del lenguaje inclusivo acaecida en el marco de un acto escolar, explicó que “es un lenguaje no binario, que tiene que ver con empezar a visibilizar a aquellas identidades que no se encuentran abrazadas”.

Sobre el proceso social que se va dando, matizó que “la sociedad ha cambiado muchísimo. Vamos interpelándonos a nosotros mismos” y “el lenguaje es una construcción social que estamos intentando cambiar” y “que tiene que ver con un cambio cultural”.

Por otra parte, acerca del abordaje y la realidad de la Comisaría de la Mujer, puso de relieve que “hoy en día estamos teniendo pocos pedidos que no le tomaron la denuncia” y pero en el rasgo de las comisarías en general “hoy tienen que estar capacitadas en la perspectiva”.

Sobre las más de 2 mil denuncias que fueron asistiendo en violencia de género desde el comienzo de la gestión, Peñalba resaltó el acompañamiento e indicó que “el aumento tiene que ver con que se empieza a visibilizar a aquellas violencias que antes veíamos como  algo natural”.

Comentarios