Política berissense

Mincarelli: “Podemos ser un recambio y garantizar la continuidad del proyecto nacional en lo local”

Juan Mincarelli, referente de UNICA.
Juan Mincarelli, referente de UNICA.

BERISSO, Marzo 05 (BerissoCiudad.com.ar) El referente y líder de la Agrupación “Unidad para el Cambio” (UNICA), Juan Mincarelli , estuvo presente en el  programa “Ensenada: una nueva mirada” que conduce David Cejas. Reproducimos parte del diálogo mantenido.

Respecto a la política nacional y los medios de comunicación, el dirigente sostuvo: “como parte de mi trabajo lo que hago es leer una síntesis informativa de los medios de comunicación nacionales que la verdad parece que están viviendo en otra Argentina, es muy difícil el bombardeo en forma permanente sobre todo de Clarín y La Nación y algunos que también se suman a una escalada permanente de no querer tratar temas de la realidad y a querer instalar temas que no están en la agenda del Gobierno como el caso de la reelección y demás que confunden a la gente”.

Sobre la actualidad local, remarcó que “hay datos que marcan que la economía está funcionando, en enero de este año se compraron 170 autos en Berisso 0 Km. un 50% más que en 2010, uno camina por la calles y ve que donde había terrenos baldíos ahora están construyendo dúplex. La Asignación Universal por Hijo que beneficia a 8 mil personas  en Berisso y ahora se amplía a las embarazadas”.

Asimismo, indicó que “acá en Berisso, tenemos la suerte de formar parte de un proyecto nacional, con una inversión del Gobierno nacional cerca de los 450 millones de  pesos que se pueden ver en grandes horas, como es el tema del terraplén, el tema de los pavimentos. Existe una decisión política de un proyecto que venimos defendiendo nosotros desde el 2003, no desde ahora, muchos se suman ahora a defender el proyecto nacional y veo que Berisso está recibiendo en términos generales el apoyo total del Gobierno y del Estado.  Después hay  cosas que tienen que ver con las formas cotidianas de la gente, de cada uno de los barrios, de cada frentista que tiene que ver con problemas de que tiene pequeños problemas”.

“A veces la gente prefiere que le solucionen o le digan que no se pueden solucionar esos pequeños problemas y no las grandes obras que son necesarias, que sirven para el desarrollo de la ciudad y para que pensemos que lugar va a ocupar Berisso en estos próximos 20 años con el desarrollo del Puerto, con el desarrollo de la ruta del trabajo, con el desarrollo de la autopista La Plata – Buenos Aires y con un montón de cosas que hacen que tengamos la obligación de pensar Berisso de acá para adelante”, prosiguió.

Sobre la cuestión de las pintadas callejeras, Mincarelli, consideró que “hay que analizar las cosas quizás con alguna perspectiva o con alguna visión un poco más allá de un paredón. Yo quiero ser claro con esto y sobre todo tener respeto por la gente y con mis compañeros y con otros dirigentes políticos que participamos de la vida política electoral. Un paredón es la expresión de una idea, de una consigna de una convicción por parte de un grupo de militantes que tiene una idea, que puede estar en una persona, en un símbolo, en alguna candidatura a algo o no”.

“Nosotros lo que hacemos es expresar lo que nosotros sentimos, después hay otros compañeros que expresan a otros compañeros y es respetable, pero bueno también hay que pedir disculpas a la gente, po que por ahí uno en el entusiasmo, los compañeros pintan paredones de vecinos que no están de acuerdo, y  bueno nosotros lo que hacemos es blanqueárselo y pedirle disculpas o pedirle el paredón a ver si podemos pintarlo y después con el compromiso de blanquearlo. Pero  vuelvo a insistir me parece que es la expresión de que se está empezando a calentar el año electoral”, enfatizó el referente de UNICA.

Sobre el año electoral y las candidaturas en Berisso, Juan Mincarelli, reconoció: “no  he hablado de este tema todavía con respecto a las candidaturas y demás. Pero desde nuestra visión y con todo respeto, me parece que hay 7 u 8 personas que tienen posibilidades de ser candidatos a intendente este año en Berisso. Dentro de ese esquema me parece que hay 4 ó 5 compañeros del justicialismo que tenemos posibilidades, creo que en ese sentido, uno escucha las afirmaciones públicas, algunos han decidido ser candidatos en el  2015 como  el caso de Ángel Celi que ha dicho que apoyaba a Enrique Slezack o el tema de Ramón Garaza que ha decidido apoyar a un compañero del gremio de él para el 2011 y es respetable y después quedamos 3 dirigentes, tres militantes que somos  Néstor Juzwa, Enrique Slezack y  yo. Y tenemos similitudes y  diferencias”.

En igual tenor, consideró que “las similitudes tienen que ver con que tenemos experiencia de gestión. Néstor ha sido secretario de asuntos políticos del Ministerio del Interior y ha sido concejal. Quique ha sido concejal también, y  vicepresidente de Astilleros. A mí me tocó ser concejal  hoy me toca ocupar un espacio en el Gobierno nacional. Me parece que tenemos similitudes con respecto a que pertenecemos a proyectos políticos que hemos creado propios, con nuestros locales, con nuestros militantes, con nuestras convicciones”.

“Y después tenemos diferencias, la edad es una cuestión lógica, Néstor ahora cumple en marzo y Quique en agosto,  50 y pico de años cada uno. Yo tengo 35 años. Ellos fueron intendentes cosa que hoy yo todavía no fui. Me parece que ellos han tenido un protagonismo en estos últimos 20 años en la política de  la ciudad, totalmente preponderante, han sido los intendentes y yo no. No tengo diferencias personales con ninguno de los dos, al contrario”, aclaró.

“Y en realidad con Néstor lo que me diferencia es el encuadre nacional. Néstor  está formando parte de un proyecto político nacional que tiene que ver con Mauricio Macri con Francisco de Narváez con Eduardo Duhalde, que es respetable porque es su convicción y su idea. Y después también lo que nos diferencia también a los tres, es que bueno, ellos tienen responsabilidades de carácter local que tiene que cumplir diariamente, y a mí me toca tener una responsabilidad hace tres años y algunos meses ya, en el ámbito nacional, yo cumplo con el ministro Florencio Randazzo con las directivas de la Presidenta, pero honestamente siento una fuerte vocación por lo territorial, lo que me hace caminar desde junio que estamos caminando todas las semanas, hablando con los vecinos, escuchando, mirando observando y en realidad tiene que ver eso con una de las definiciones políticas de este año”, agregó.

En otro pasaje de la entrevista, Mincarelli mencionó: “Voy  a priorizar la decisión que tome en lo colectivo o sobre lo individual y evaluar las condiciones, los elementos y el momento y las ganas que tiene uno de dedicarse 10 horas por día a los problemas de la gente todos los días de forma ininterrumpida. Y en realidad me parece que hay que pensar lo mejor para Berisso dentro de este proyecto nacional”.

“Lo que si no me cabe ninguna duda es que nosotros podemos ser un recambio y garantizar la continuidad del proyecto nacional en lo local. Y otra cosa que es importante, hay que manejar los tiempos, más allá de que están los tiempos de la gente, a nadie le interesa hoy si Cristina va a ser reelecta o no,  quién va a ser candidato hoy a intendente o a gobernador, la gente tiene los problemas puntuales del día a día”, prosiguió el precandidato a intendente.

“Después están los tiempos de los dirigentes que son los tiempos nuestros en cuanto a la planificación y después están los tiempos legales que marcan plazos. El 14 de junio se oficializan las listas de candidatos a intendentes a concejales a diputados de la provincia de Buenos Aires y el 14 de agosto son las primarias ese es nuestro análisis”, concluyó. (BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios