Falta de previsión

Nedela: “Los problemas le están estallando en la cara al Consejo Escolar”

Jorge Nedela, jefe del bloque de la UCR en el Concejo Deliberante.
Jorge Nedela, jefe del bloque de la UCR en el Concejo Deliberante.


BERISSO, Junio 12 (www.BerissoCiudad.com.ar) El presidente del bloque radical, Jorge Nedela, visitó el estudio de BerissoCiudad en Radio (FM Difusión 98.1) para hablar sobre la situación edilicia de los establecimientos educativos, en el marco de reiteradas movilizaciones de padres, alumnos y docentes.

Inicialmente, sobre la presencia del cuerpo de ediles de la UCR en las manifestaciones espontáneas de dos comunidades educativas, la Media Nº 3 y la Escuela Agraria, Nedela comentó que el bloque anteriormente se había reunido también con la Escuela Nº 10 (a la cual la empresa Camuzzi le habría sacado el medidor de gas).

A ello, sumó: “El día que tuvimos una reunión con la jefa Distrital y la presidenta del Consejo Escolar, por el tema de la Escuela de Arte, les planteamos la problemática de la Escuela Agraria y la Nº 10, nos dijeron que estaban tratando de encontrar una solución”.

“Los problemas le están estallando en la cara al Consejo Escolar que va detrás, cuando debería ir por delante y preverlos, con los informes de situación de las escuelas”, apuntó.

Luego, citó un informe de la Federación de Educadores Bonaerenses con los reclamos de los establecimientos educativos al Consejo Escolar, que paralelamente fue presentando al Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, el 29 de marzo de este año, tras un relevamiento.

Seguidamente, lamentó la no resolución de problemáticas que “exceden al manejo del alumnado como un techo que se viene abajo, filtraciones, aulas electrificadas, falta de mobiliario” y enumeró que las instituciones que padecen esto son la Nº 22, la Nº 4, la Escuela de Arte, la Media Nº 1, la Escuela Especial Nº 501 “que necesita una heladera”.

Al respecto, Nedela relató que uno  de los casos citados en el informe de la FEB fue el de la Escuela Técnica Nº 2 (19/2/14), “los docentes ya estaban reclamando previo al inicio de las clases. Reclamaron una cuestión de energía eléctrica pero desde Edelap les decían que era problema de la escuela. Un profesor revisó las instalaciones y vio dañado el interruptor principal”.

Tras remarcar el lamentable hecho de que el interruptor se reparó de manera muy precaria, pasó a comentar otro caso: la Escuela Nº 22: “Los salones sigue inhabilitados desde enero debido a la falta de arreglos para solucionar el riesgo de conducción eléctrica y deterioro por filtraciones del cielo raso”.

“La propia FEB cuestiona y dice que lo recaudado correspondiente al Fondo Educativo ingresa a la tesorería principal y debería ir a las escuelas para resolver estas cuestiones. Entraron ocho millones de pesos al municipio en 2013 que fueron destinados a sueldos municipales de Casa de Cultura, horas extras, jardines maternales y actividades deportivas”, añadió.

Ante la consulta por qué rol cumple la jefa Distrital de Educación, Cecilia Echaide, el concejal y docente respondió: “Si bien no tiene competencia directa de la infraestructura de la escuela, como funcionaria de la Educación debe garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que debe darse en las condiciones pertinentes”.

Sobre el fondo educativo, explicó que “es cierto que pueden aplicarlo a actividades vinculadas con la Educación pero también hay que fijar prioridades políticas. En Ensenada, el intendente recibió ese dinero, convocó a las escuelas y se lo dio”.

Por otra parte, en cuanto a la particular situación de la Escuela Agraria manifestó: “Nosotros hemos estado detrás de la construcción que era una promesa constante por parte de las autoridades y hay un terreno destinado, detrás del vivero municipal. Hubo varias licitaciones y hasta un pago pero al obra quedó inconclusa, solo se había hecho una base de tierra”.

“A principio de este año hubo una nueva licitación, se lo preguntamos a la presidenta del Consejo, quien nos dijo que recién estaba en proceso así que no sabemos cuándo comenzará la construcción. El terreno de la calle 103 que había sido asignado a la ONG Tomar Conciencia, iba a ser cedido en parte a la Escuela para que pudiera llevar sus animales allí”, agregó.

“Hemos pedido información sobre este tema pero no obtuvimos respuesta”, reprochó el entrevistado mientras que aseguró que el bloque UCR llegará al fondo de la cuestión. (www.BerissoCiudad.com.ar)


Comentarios