Juzgado de Faltas

Pautas para la aplicación de la nueva Ley de Tránsito

El  Juez de Faltas Dr. Jorge Troncoso
El Juez de Faltas Dr. Jorge Troncoso

BERISSO, Febrero 27.-(BerissoCiudad.com.ar) A partir de la implementación de la nueva Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires adhirió a la misma mediante la Ley N° 13.297 que se encuentra vigente desde el 1° de enero de 2009.

 

De esta forma, se aspira a homogeneizar la legislación actual respecto a las normas de tránsito y vialidad. Por este motivo, en nuestra ciudad el Juzgado de Faltas participó de una serie de encuentros a nivel provincial con el objetivo de unificar criterios ante la puesta en funcionamiento de la nueva norma.

 

El  Juez de Faltas de la Municipalidad de Berisso Dr. Jorge Troncoso, describió los alcances y objetivos del nuevo modelo que se aplica a todas las infracciones registradas a partir del primer día del año. “La Ley Nacional propone aunar toda la legislación  que tenga que ver con el tránsito en el país. De ahí que en algunos de sus artículos invita a las provincias a adherirse a este régimen”, explicó el funcionario.

 

Además señaló que la Asociación de Jueces de Faltas de la Provincia de Buenos Aires ha mantenido distintas reuniones en las que se estudió detalladamente la nueva norma. “A partir de ahí se han formulado una serie de conclusiones entre las cuales no resulta ajena una solicitud de modificación de algunos artículos, porque entendemos que toda norma es perfectible. Estamos dando los primeros pasos en torno a esta normativa que se presenta como ambiciosa, sin perjuicio de lo cual viene a reiterar los tipos contravencionales que ya estaban contemplados en las leyes anteriores”.

 

El tipo de sanciones que prevé la nueva Ley, va desde la amonestación, pasando por la multa y el decomiso del vehículo, llegando al arresto en aquellos casos que el Juez considere que es aplicable. Sin embargo, Troncoso aclara que “todos entendemos que es algo que a nosotros no nos compete porque actuamos dentro de la esfera del Poder Ejecutivo Municipal y la privación de la libertad de una persona no es una atributo que posea el Juez de Faltas”.

 

En este sentido, uno de los puntos más importantes y que mayor difusión ha tenido es el denominado “scoring”, procedimiento por el cual se restan puntos al conductor por cada infracción que comete. Así la mayor quita de puntos se efectuará a los conductores en estado de alcoholemia positiva, ante el paso con luz roja y la participación en competencias clandestinas o “picadas”. Al respecto, el Juez de Faltas local adelantó que “todavía no se ha implementado en la provincia de Buenos Aires y pasará algún tiempo hasta que se haga efectiva”.

 

Por esto, la Dirección de Sistemas Informáticos del municipio está trabajando actualmente en la modificación y en la realización de un nuevo programa para aplicar esta modalidad en los próximos meses. En referencia a esta cuestión Troncoso apuntó que “es una sanción grave que se va a ir apreciando con el transcurso del tiempo y tenemos que saber que no hay vuelta atrás, porque cuando se aplica un sanción se descuenta del total del puntaje establecido”.

 

Por otra parte, la nueva legislación incluye también la realización de tareas comunitarias, no sólo como una alternativa a la multa económica, sino también como una forma de prevenir el riesgo a partir de la re-educación  del infractor. “La ventaja de las tareas comunitarias es que la persona que no tiene dinero para pagar una sanción puede cumplir una labor al servicio de la comunidad. Solemos decir en el Juzgado que la pobreza no sea una carta de impunidad, sino que los que menos tienen y también violan la norma, si bien no pagan en efectivo podrían cumplir con una pena. Por lo que creo que es un instituto totalmente progresista en el mejor sentido del término, porque iguala a todas las personas frente a la Ley, indicó el funcionario.

 

Al mismo tiempo, Troncoso aclaró que este tipo de sanciones siempre responde al criterio del Juez, ya que podrá aplicarse también en aquellos casos en que el infractor demuestre con su actitud una total desaprensión a la Ley.La norma es un medio para lograr un fin concreto que es elevar la calidad de vida disminuyendo los niveles de riesgo en la calle. Hacia eso debemos encaminarnos, porque hay gente para la que el dinero no es un inconveniente y  puede pagar la multa, pero tal vez es necesario que por ejemplo haga un curso de capacitación en Educación Vial como una sanción de carácter accesorio”.

 

En referencia a la puesta en práctica del nuevo modelo legislativo, el funcionario municipal manifestó que todavía no puede hablarse de resultados, debido a la reciente vigencia de la misma, y que esta es la razón por la que durante el mes de abril se llevará a cabo una jornada intensiva de dos días para continuar con los talleres. “Los jueces no hemos tenido tiempo suficiente entre la publicación de la norma y el momento de su aplicación, esto es lo que amerita que trabajemos contra reloj por respeto a todos los conductores y los empleados de los juzgados. Esta Ley es una vuelta de página en esta materia y ojalá el día de mañana sirva esto como uno de los elementos para disminuir los niveles de riesgo en las calles”.(BerissoCiudad.com.ar)

 

Comentarios