La Biblioteca Popular Pestalozzi, situada en el Club Estrella de Berisso de calle 8 y 163, vuelve a abrir sus puertas a la comunidad, pudiendo ser visitada los días miércoles de 10 a 12 y jueves de 16 a 18 horas.
Este sitio que fue clave para niños, jóvenes y adultos desde su fundación en 1935, vuelve a instalarse como punto de la cultura y educación de la ciudad promoviendo el ejercicio de la lectura, la inclusión y el desarrollo.
Vale reseñar que el espacio permaneció cerrado durante un tiempo, por cuestiones de reorganización del club luego del fallecimiento de quien hasta ese momento se encargaba de la gestión de la biblioteca.
Ivon, es coordinadora de futbol femenino en Estrella y fue quien a pedido del presidente del club y junto con demás trabajadores de la institución se puso al frente de la reapertura de la biblioteca.
“La actividad del club demanda mucho tiempo y esfuerzo, dejás cumpleaños, familia, amigos. Pero te das cuenta que todo vale la pena cuando trabajás para la comunidad y la comunidad te lo agradece. Viniendo con ese empuje, siempre estaba en nuestra cabeza el proyecto de reabrir la biblioteca y darle la importancia que se merece”, expresó ante BerissoCiudad.
“Tenemos un montón de proyectos: pintarla, llamar a los colegios para que nos visiten y conozcan su historia, realizar talleres que impulsen a la comunidad a volver a las raíces literarias, hacer encuentros de lectura y poesía, y demás”, acotó.
Con un amplio y variado patrimonio cultural para la ciudad, la biblioteca fue en su momento reconocida por el Concejo Nacional de Bibliotecas Populares, y por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.
Cuenta con material bibliográfico para todas las edades y con registros históricos sumamente valiosos para toda la comunidad berissense.
Además, Ivon reconoció que el desafío es grande pues “es aprender cosas nuevas todo el tiempo, ocuparse de lo edilicio, cosas administrativas y, lo más importante, de buscar estrategias para atraer nuevamente a la comunidad”.
Actualmente “recibimos la ayuda de las ex bibliotecarias en cuestiones administrativas. Y ahora sumamos Betsabé que tiene la gran tarea de reordenar los libros y darle amor a la biblioteca”, cerró la entrevistada.