Proyecto de gigantes

Sientan las bases para la construcción de un hotel en la ciudad

Guillermo Ríos, uno de los mentores de la ambiciosa iniciativa.
Guillermo Ríos, uno de los mentores de la ambiciosa iniciativa.

BERISSO, Febrero 22 (www.BerissoCiudad.com.ar) Este viernes por la mañana, Guillermo Ríos, habló sobre el proyecto destinado a la construcción de un hotel, en calle Montevideo y Génova, que será unos de los emprendimientos más grandes que acompañen al desarrollo del futuro Puerto de Berisso.

-¿De dónde surge esta iniciativa?

-La iniciativa fue un conjunto de cosas. Primero fue entender que la etapa de Asia como boliche ya había pasado y junto con esa decisión apareció una propuesta del arquitecto José Santa María para hacer locales y departamentos en el lugar.

Cuando empezamos a pulir ese proyecto surgió la idea del por qué no hacer un hotel ya que daban los metros cuadrados.

Cuando investigamos sobre los costos empecé a hacer un sondeo con amigos y posibles inversores, y ahora queda la decisión de hacer una sociedad de pocos socios que inviertan mucho o una sociedad más abierta.

Esta semana esperamos tener una reunión con el Ejecutivo, para ver hasta dónde podemos ser audaces en relación a la cantidad de metros disponibles para construir.

-Dentro de la Municipalidad hay una legislación en cuanto al máximo de pisos que se pueden construir en Berisso.

-Algunos dicen que a partir de marzo o abril va a cambiar la legislación sobre la avenida Montevideo. Eso nos tiene un poquito parado y nos conviene que se haga ese cambio de legislación para poder construir unos metros cuadrados más.

-¿De cuánto tiempo estamos hablando para ver finalizada esta obra?

-El secreto de que esto tenga éxito en lo económico es que sea de muy rápida construcción. Si se demoran los tiempos, en una construcción de éstas características convertiría al negocio en un fracaso financiero.

La idea es que en la planta baja va a haber varios locales y en la planta alta el hotel y doce departamentos. Los locales estarían terminados en catorce meses y entre 18 y 24 todos los departamentos y el hotel.

-¿Cuáles son las dificultades a la hora de hacer este tipo de obras en este lugar estratégico de la ciudad?

-Por suerte, el hecho de que esté en la esquina nos permite trabajar sobre calle 7. Sobre esa calle, gracias a la dársena que hizo el Municipio es ancha y se podrá trabajar con cierta comodidad.

Sin duda juega un papel muy importante en el proyecto y en los inversores lo que se termine haciendo con la finalización de la Avenida Génova y todo lo que acarrea la conclusión del Puerto. Ese avance es el que genera y aumenta el entusiasmo para hace el negocio.

-Nuestra ciudad hoy cuenta con sólo un hostel para la cantidad de turistas que se acercan durante todo el año. Entonces, cuál es la importancia de construir este hotel  si puntualizamos sobre su dimensión y todo lo que eso conlleva.

-Cuando surgió todo esto yo me acerqué a la propietaria del Hostel de calle 4 porque coincidimos los dos con que un negocio no va a competir con el otro, sino que se piensa en una movida turística que genere una oferta en la ciudad, que será necesaria.

Lo que pasa es que hay un montón de cosas para ofrecerle al turista para que cierre el paquete de instalarse en la ciudad, desde una gastronomía que esté abierta en una franja horaria más amplia de la que hay, lo mismo que la cafetería, un bar, o una actividad. También se necesita capacitar gente para el trabajo hotelero.

-¿Cómo ve a la ciudad de Berisso una vez finalizada la obra?

-Lo veo con entusiasmo. Soy comerciante de la ciudad desde hacer más de 25 años y me parece que está viniendo un momento de explosión. Se habla de Berisso fuera de las fronteras de la ciudad, cuando antes era una ciudad de permanecía muy adentro. Eso nos hace jugarnos.

Todavía nos faltan dos cosas, por un lado encontrarnos con una ciudad nueva, y por otro uno también tiene temores de que a veces los desacuerdos en lo político, las situaciones de cierta inestabilidad cambiara, hacen que te dé un poco de miedo y que estudies para que la cosa tenga un panorama más claro.

Si en los próximos días nos dan la aprobación del Ejecutivo estaríamos a un 5 por ciento de que la gente empiece a ver la obra en nuestra ciudad. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios