Honorable Concejo Deliberante

Tercera sesión ordinaria cargada de homenajes y rechazos

Una jornada intensa.
Una jornada intensa.

Este miércoles 26 de agosto se llevó a cabo la tercera sesión a cargo del Honorable Concejo Deliberante de Berisso, la cual se caracterizó por la ronda de homenajes a diferentes figuras de nuestra ciudad.

En esta oportunidad se contó con la presencia de 19 ediles, y una ausencia con aviso por parte de la concejal Ana Harmatiuk, quien tuvo que retirarse del recinto por cuestiones personales.

Minutos antes de abrir la sesión, la presidenta del Concejo, Vanesa Queyffer, agradeció el apoyo de sus colegas, amigos, familiares y vecinos en general por las demostraciones de afecto que le hicieron llegar en el marco de su aislamiento por COVID-19. Así también, destacó la importancia de “ser más solidarios que nunca con aquellos que contraigan la enfermedad y no discriminarlos”.

A la hora de efectuar el izamiento del pabellón nacional se pidió hacer una excepción para invitar a los directores del Hospital Larraín, los cuales protagonizaron parte de los homenajes de esta jornada.

Seguidamente, se llamó a la coordinadora de enfermeras de la guardia del nosocomio, María Marta Angelani, y al jefe de emergencia, José Notario quienes, en pleno ejercicio de su profesión, se infectaron con el virus y hoy pueden seguir contando su historia.

En representación de todos los trabajadores, Angelani habló sobre lo difícil que es para ellos atravesar esta pandemia, sumado a la caída de personal y la llegada de pacientes “que nunca pensamos que íbamos a tener”.

“El Hospital se fue preparando, no nos faltan materiales pero sí estamos cansados. Y a veces muchos compañeros están enojados con aquellos que ningunean esta enfermedad, porque nosotros vemos lo que está pasando adentro. Hay gente que la está pasando mal y lucha por vivir, por eso es crucial llamar a la concientización para que se entienda que esto es grave”, resaltó.

Por su parte, Notario, emocionado por la circunstancia vivida ante “esta enfermedad mutilante”, contó su experiencia y se mostró orgulloso “por la excelencia que caracteriza a nuestro Hospital  donde, desde marzo, se está mejorando la dinámica para responder y cumplir con la demanda”.

Acalorado momento para un concejal de la oposición

Luego del emotivo momento que se vivió junto a los profesionales de la salud, el concejal del Frente de Todos, Alejandro Paulenko, repudió la iniciativa del edil Darío Luna “porque sin importar lo que digamos, convocó a una marcha como estrategia política, la cual arriesga aún más la vida de quienes están en la trinchera”.

En tanto, lejos de quedarse callado, Luna contestó: “no voy a aceptar de ninguna manera que me digan que estoy haciendo política con una enfermedad, porque tengo límites”, y pidió que el cuerpo repudie los dichos contra su persona.

A ello se le sumaron las declaraciones de Sebastián Mincarelli quien afirmó que “la oposición no tiene responsabilidad política, argumentando ¿Cuál es la República que quieren defender?”.

Un sentido homenaje a Eva

Calmando un poco las aguas, Claudio Topich retomó uno de los puntos de esta sesión dedicando unas palabras a Eva Lurani, primera secretaria de Gobierno mujer. El pasado 3 de agosto se cumplió un año de su fallecimiento.

“Eva siempre estaba al frente y daba el ejemplo con su trabajo, y tuve la suerte de compartir la concejalía con ella. Era una guía para nosotros, pero lo que más recuerdo es su sonrisa. Por eso le quiero agradecer su amistad en la diferencia, porque era maestra de maestras y maestra de concejales”, expuso el edil opositor.

En esta instancia también se llamó a los hijos de la homenajeada, Lala y Miguel Nadeff. “Primero muchas gracias a todos por el respeto. Ella no pasó en vano por esta vida y cuando me llamaron les dije que lo que más recuerdo de mí mamá es que ella traía a los chicos de la Escuela a tomar la leche en mi casa y hoy en día hay empleados que se acuerdan de ella. Me llevó eso”, recordó entre lágrimas Miguel.

Recalculando

Y le tocó el turno a Miriam Larrañaga, quien en este caso repudió las declaraciones del expresidente Eduardo Duhalde “por haber manifestado, desde su profunda irresponsabilidad, que el año que viene no va a haber elecciones legislativas en el país. E inclusive sugirió una ruptura en el orden democrático. Lo cual es un primer avance de un plan de desestabilización”.

“Personajes como este, que se dicen ser peronistas, perjudican aquella conquista de la democracia que nos costó mucho”, consideró.

Palabras a las que adhirió el bloque de Juntos por el Cambio, asentando su compromiso para no volver al pasado oscuro de nuestra historia, y por tener como referente a Ricardo Alfonsín, padre de la democracia.

El orden del día

Entre los temas abordados se trató la problemática presente con la empresa ABSA, y la comisión Revisora de Deuda, donde la oposición pidió el pase a la Asesoría Letrada, por “versiones que estaban desviando expedientes”.

En respuesta a ello, Queyffer bajó a la banca y aclaró: “e Ejecutivo ya analizó este expediente y en el libro de la Comisión se dejó asentado que todos los expedientes están a disposición. Todos estuvimos de acuerdo en cómo fue constituida la misma y lo que tenemos que trabajar más aún es que  muchos de los expedientes tengan una intervención inmediata; pero lo cierto no estamos tirando de dilatar el pago a los proveedores”.

Minutos después, expedientes como “Berisso Ciudad amigable con la lactancia”, la emergencia para los jardines maternales, el registro de los deudores morosos, y el aumento de las tarifas a los taxistas así como la extensión de su licencia de alquiler, entre otros.

Debates más, debates menos, la tercera Sesión quedó como una instancia de homenajes y acusaciones que, a lo largo de tres horas, generaron un boomerang de emociones dentro del cuerpo legislativo.

Comentarios