El delegado gremial Pablo Armendi dialogó con FM Berisso Ciudad donde detalló las múltiples irregularidades que afectan al sector, advirtiendo que de no obtener respuestas del secretario de Seguridad, Federico Ruiz, podrían elevar el reclamo directamente al intendente.
“Estamos cansados de tener reunión tras reunión sin solución”, afirmó Armendi, quien enumeró una larga lista de problemas que van desde la falta de indumentaria adecuada hasta la inoperatividad de la central de comunicaciones. En la actualidad, el personal debe utilizar sus propios teléfonos celulares ante la falta de handy operativos, un recurso fundamental en casos de emergencia.
Además, denunció que solo hay un vehículo disponible para todo el sector. “Esperamos que no se rompa, porque si hay un accidente, no sabemos cómo vamos a salir”, alertó. La flota de vehículos, según Armendi, se encuentra en condiciones precarias, con cubiertas lisas, problemas con los desempañadores y matafuegos fuera de funcionamiento. “Los emparchan en el corralón y vuelven a circular”, agregó.
La situación se agrava durante los días de lluvia, cuando el personal debe salir igual a cubrir accidentes o hacer tareas de prevención. “Estamos siempre en la calle, llueva o no. Y si no hay medios, salimos igual, pero con riesgo”, explicó.
Otra de los reclamos apunta a la falta de condiciones básicas, como el acceso a baños en condiciones, especialmente para las trabajadoras, quienes a menudo deben recurrir a estaciones de servicio por no contar con sanitarios adecuados en su lugar de trabajo. También reclamaron el respeto del horario de refrigerio, la entrega de indumentaria acorde a las condiciones climáticas y la necesidad de una capacitación continua, sobre todo para el personal recientemente incorporado.
Armendi destacó que, pese a la voluntad manifestada por Ruiz, “evidentemente hay una decisión política de no avanzar con las soluciones, lo que obliga a elevar el reclamo. Por eso, luego de firmar un acta entre los tres turnos, el sindicato solicitó formalmente una reunión con el secretario”, informó.
Entre las tareas que realiza el personal de Seguridad Vial, se destacan la prevención de accidentes, el control del tránsito, la asistencia en siniestros viales. “Nos exponemos a -sin condiciones mínimas- insultos, amenazas, atropellos y situaciones violentas constantemente. Estamos pidiendo condiciones mínimas para poder trabajar dignamente. No es un capricho, es una necesidad. Si no hay recursos, no se puede seguir poniendo el cuerpo como lo venimos haciendo”, concluyó el delegado.