Arriesgan sus vidas por el bien de los demás

Una historia plena de acciones heroicas

BERISSO, Abril 26.-(BerisssoCiudad.com.ar) La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso cumple  85 años de vida institucional. La lucha contra el fuego, los rescates de inundados y su valiente labor la convirtieron en una de las entidades más prestigiosas de la región.

 

El 25 de abril de 1924 asomaba al mundo la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso, entidad que a fuerza de preparación y sacrificio, se convertiría en una de las más prestigiosas y respetadas de nuestra región.

 

Ochenta y cinco años transcurrieron desde que el primer presidente, Domingo Leveratto, y su grupo de trabajo dieron los pasos iniciales de lo que sería una historia plena de combates contra el fuego, asistencia a los vecinos y rescates heroicos, no sólo en la Capital Provincial del Inmigrante sino también en sus ciudades hermanas.

 

Se recuerda, por ejemplo, los rescates realizados por los voluntarios berissenses durante las inundaciones que en febrero de 2008 sufrieron City Bell, Villa Elisa y el resto de las localidades del norte platense.

 

Roberto Scafati, uno de los bomberos, recordó a Hoy que el primer cuartel funcionó en lo que hoy es 8 entre 166 y Montevideo y su primer jefe del cuerpo activo fue el comandante Clarimundo Morgada. Recién en 1939 se mudó su edificio actual (8 y 164), en lo que fue todo un acontecimiento para la sociedad que tanta admiración le profesa. De ahí en más registró un crecimiento constante que le permitió crear un servicio de emergencias médicas, en enero de 1988.

 

En diciembre del mismo año nació el destacamento de El Carmen (95 y 126) que vino a dar respuesta a las emergencias que se suceden no sólo en esa localidad sino en todas las que están ubicadas en el límite con La Plata. Ya en junio de 1992 nació el destacamento que tiene su base en Montevideo y 32, con rápida llegada a Barrio Obrero, Banco Provincia, Juan B Justo, Villa Zula, Los

 

Talas y La Balandra.

 

El incendio de viviendas, las inundaciones provocadas por las crecidas del Río de la Plata y los cada vez más violentos accidentes de tránsito, son algunas de las emergencias a las que suelen acudir estos héroes anónimos que no tienen otra paga más que el agradecimiento de la sociedad toda y la satisfacción del deber cumplido.

 

Según contó Scafati en la actualidad el cuerpo activo está compuesto por 75 efectivos, que cuentan con un parque automotor con equipamiento de última generación no sólo para las tareas habituales sino también para el auxilio de animales y los riesgos eléctricos.

La institución es presidida por Juan Antonelli y el jefe del cuerpo activo es el comandante mayor Carlos Anselmi.

 

Entre sus intervenciones se recuerdan el incendio del buque San Blas (1944), el incendio una planta de Gas del Estado (1958), el incendio del Teatro Argentino de La Plata (1977) y otras que seguramente serán recordadas durante una ceremonia que comenzará a las 11 de hoy e incluirá la formación del personal y la proyección de un audiovisual alusivo. Los actos principales se llevarán a cabo junto con los del Día del Bombero Voluntario Argentino (el 2 de junio próximo) y la comunidad tendrá oportunidad de expresar su agradecimiento a quienes arriesgan sus vidas por el bien de los demás.(Fuente: Diario Hoy)

Comentarios