Educación

Una maestra denunció que la golpeó una alumna de 6to grado

El hecho ocurrió en la Primaria 25, del barrio El Carmen
El hecho ocurrió en la Primaria 25, del barrio El Carmen

BERISSO, Mayo 27.-(BerissoCiudad.com.ar) Una docente fue víctima de un nuevo episodio de violencia en el aula luego de que fuera agredida por una alumna de sexto grado en una escuela del barrio El Carmen, Berisso. Padece traumatismos en su brazo izquierdo producto de golpes y forcejeos. Y ahora no quiere volver a trabajar en el establecimiento por miedo.

 

Ayer se conoció un caso que ocurrió hace una semana, cuando una maestra de la Primaria 25, de 126 entre 89 y 90, fue agredida por una joven de 12 años dentro del instituto educativo.

 

De acuerdo a lo señalado por la educadora, el hecho sucedió durante la tarde en la hora de Educación Física. En ese momento, la docente evidenció que una de las alumnas estaba discutiendo con su profesora e intervino recibiendo golpes y patadas.

 

Marcela Coronel, maestra del colegio, describió que "el jueves de la semana pasada una chica de 12 años, que ya había tenido episodios de mala conducta, estaba en la hora de Educación Física. La profesora las había dejado en el aula para hacer un juego, y la nena quería salir al patio y no podía hacerlo porque el piso estaba húmedo. Entonces se enojó y nos empezó a agredir".

 

Acerca de las agresiones, precisó que "a la otra educadora le torció el brazo y la tiró contra la puerta. Frente a eso resolví ir a llamar a la familia, pero cuando intenté salir me empujó, me rasguñó y empezó un forcejeo hasta que decidió golpearme y darme patadas".

 

Por el episodio de violencia y ante las lesiones recibidas Coronel fue al médico, quien le diagnosticó traumatismo de brazo izquierdo. Por eso, según la docente, le dieron 6 días de reposo y antiinflamatorios, además de la cobertura de la ART.

 

En tanto, desde la dirección de la escuela indicaron que "fue un hecho menor como otros que hay en la sociedad". Al tiempo que se excusaron de dar más detalles al indicar que "el ámbito en cual se deben hablar estos temas no es un medio periodístico".

 

La docente agredida indicó, además, que por lo que pasó "no voy a volver a trabajar ahí porque no está garantizada mi seguridad".

 

Más crítico fue el tono de Gabriel Miraz, secretario general de Udocba de Berisso (sindicato que asesoró a Coronel), quien disparó que "no podemos seguir albergando a delincuentes en las escuelas".

 

"Hay un marco normativo con vacío legal que no permite solucionar estas situaciones. Nos dicen que a los chicos hay que contenerlos, pero continuamente conocemos casos de agresiones, cuchilladas y el Estado no hace nada", cuestionó.

 

Y agregó: "la realidad es que el docente está completamente desprotegido. Entonces, quién contiene al docente. Si los inspectores están tan contentos que se lleven a vivir a los delincuentes a sus casas".

 

Antecedentes inmediatos

 

El episodio de violencia en las aulas que se conoció ayer es el quinto que trasciende en lo que va del año. Uno de ellos fue una pelea en la puerta del Albert Thomas que ocasionó que una chica de 16 años terminara internada durante 24 horas por traumatismo facial leve y amnesia, sin pérdida de conocimiento.

 

Tras ese hecho, una docente llamó al diario y expresó que estaba "asustada", al denunciar que un alumno de la Media 29 de La Plata concurría al establecimiento armado y que ya había herido a un estudiante de otra institución con un arma blanca. Desde Educación indicaron que ya estaban trabajando en el caso y que el joven en realidad nunca exhibió una pistola, pero sí había dicho que tenía una y que iba a matarse, aunque no habría amenazada a ningún tercero.

 

Por otro lado, un padre de la Secundaria 41 advirtió que su hijo fue atacado a la salida de la escuela por un grupo de jóvenes que lo amenazaron con armas blancas sin llegar a herirlo. Por el suceso acusó a las autoridades del colegio, ya que cuestionó que no se comunicaron con él para saber cómo estaban.

 

A todos esos se le sumó la concurrencia de un joven de 14 años a la Media 6 de Punta Lara con un arma calibre 22 en la mochila. El hecho provocó la intervención del equipo de orientación escolar, que trabajará en el domicilio con el chico hasta que pueda reintegrarse al colegio.

 

(Fuente: EL DIA)

Comentarios