La conductora de “Voces de Colectividades”, el nuevo programa de FM Berisso Ciudad, Angie Herrera, visitó los estudios de la emisora para hablar sobre esta propuesta que busca poner en valor la historia, las tradiciones y el presente de las distintas colectividades que forman parte de la identidad de Berisso, en el marco de la previa de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante.
El programa se emite los miércoles de 12 a 14 horas por 88.5 FM Berisso Ciudad y propone recorrer las diferentes colectividades desde una mirada distinta, no solamente a través de sus representantes culturales, sino también con las historias de quienes forman parte de las instituciones y construyen cotidianamente la identidad multicultural de la ciudad. “En realidad la idea fue de Daniel Campillo, director del medio. Él tenía muchas ganas de hacer un programa que tuviera que ver con las colectividades en el contexto de la Fiesta del Inmigrante y me llamó para proponérmelo. Yo primero le dije que no me animaba, pero insistió y finalmente acepté”, explicó Herrera.
La conductora señaló que uno de los principales objetivos será conocer a las colectividades desde adentro, recuperando historias y anécdotas que muchas veces no forman parte de las actividades más visibles de las instituciones. “La idea es ir conociendo a las colectividades desde otro lugar. No solamente a través de los representantes, sino a través de historias que tienen muchísimo para contar. Son los protagonistas que construyen día a día esta identidad de la ciudad, este mosaico multicultural que tanto nos gusta nombrar”, sostuvo.
En cada emisión participarán integrantes de distintas instituciones. La propuesta contempla la presencia de representantes culturales, miembros de las comisiones directivas y referentes que puedan compartir sus experiencias y conocimientos. “Queremos que la gente conozca un poco más. Las colectividades somos mucho más que las representantes culturales y lo que se puede llegar a ver durante la Fiesta. Queremos centrarnos también en el día a día de las instituciones”, remarcó.
Uno de los ejes del programa será recuperar el origen de las diferentes colectividades y conocer cómo fueron evolucionando a lo largo de los años. “Vamos a hacer un repaso histórico, desde el momento de la fundación y cómo cada colectividad fue atravesando la historia. Muchas se fundaron de una manera, después se fusionaron y generaron otra institución. No todas son tal cual las conocemos hoy”, explicó.
Como ejemplo, mencionó al Hogar Árabe Argentino, cuya denominación actual surgió a partir de una fusión que tuvo lugar décadas después de su fundación. “Es importante contar cuáles fueron las piedras fundacionales de cada institución, quiénes estuvieron, cuáles eran sus objetivos y cómo fueron llegando hasta lo que son hoy”, indicó.
“Voces de Colectividades” también tendrá un fuerte componente cultural y contará con música representativa de las distintas comunidades. “Vamos a tener música de colectividad en cada programa. De hecho, la cortina del programa tiene música griega”, contó Herrera.
La conductora estará acompañada por Antonio Soraluz, integrante de la colectividad peruana y ex vice-embajador cultural del inmigrante. Además, cada emisión contará con sorteos de comidas tradicionales y entradas vinculadas a las actividades de las colectividades. “Todos los programas vamos a sortear comida típica. En esta oportunidad tenemos varenikes de la colectividad belarusa y también entradas para la presentación de los representantes culturales de la colectividad croata”, adelantó.
De esta manera, el programa buscará convertirse también en una suerte de previa radial de la Fiesta Provincial del Inmigrante, acompañando las actividades que se desarrollarán durante las próximas semanas.
Uno de los desafíos que planteó Herrera es evitar que las tradiciones y símbolos de las colectividades se vuelvan invisibles justamente por formar parte de la vida cotidiana de Berisso. “Hablaba con otros colegas y me decían: ‘No naturalices’, porque para nosotros muchas cosas son naturales y pensamos que la gente entiende por qué se hace la posta o cuál es el significado de determinadas actividades”, explicó.
En ese sentido, sostuvo que el programa tendrá también la tarea de explicar el significado de las tradiciones y mantener viva su memoria. “Hay cuestiones que nosotros, desde adentro de las instituciones, naturalizamos, como que todo el mundo ya las da por hecho. Y la verdad es que no. Hay cosas que hay que seguir contando y seguir visibilizando porque son importantes”, afirmó.
La conductora también destacó la importancia de contar con un espacio radial que pueda reunir a las distintas comunidades que forman parte de la ciudad. “Creo que tiene que existir un programa de colectividades para difundir. Algunas colectividades tienen su propio programa y está perfecto, pero también es importante tener un espacio que nuclee a todas”, consideró.
Sin embargo, aclaró que “Voces de Colectividades” no pertenece a la Asociación de Entidades Extranjeras, sino que se trata de una iniciativa impulsada por el director de FM Berisso Ciudad. “El programa no es de la asociación. Es un programa que el director de la radio decidió hacer dentro de su medio de comunicación y me convocó para conducirlo”, explicó.
La propuesta tendrá una duración inicial hasta octubre, acompañando el desarrollo de las actividades vinculadas con la Fiesta Provincial del Inmigrante. “Va a durar estos dos meses y medio, en el contexto de la Fiesta Provincial del Inmigrante, después veremos si el programa sigue creciendo”, señaló.
Con casi cuatro décadas de vida y una trayectoria marcada por su participación en las instituciones, reconoció el orgullo que representa asumir ahora el desafío de llevar esa experiencia a la radio. “Ya tengo casi 39 años y acá estamos todavía. Estoy orgullosa y feliz de haber pisado algún día una colectividad”, concluyó.