Profundo sentimiento

"Tratando de interpretar lo que pasa hoy dentro de un veterano": la malvinización contada por los protagonistas

Jorge Di Pietro y Fabio Rosciolesi.
Jorge Di Pietro y Fabio Rosciolesi.

Este miércoles por la mañana, BerissoCiudad en Radio recibió la visita del presidente del CEVECIM, Jorge Di Pietro, y del reconocido periodista berissense, Fabio Rosciolesi, quienes brindaron detalles del trabajo que se está gestando respecto a la causa Malvinas, con un libro y actividades que denotan la militancia y el compromiso a lo largo del tiempo.

Con un camino que tiene como objetivo mantener la memoria de los compañeros caídos en la contienda bélica y quienes fallecieron en la posguerra, Jorge Di Pietro destacó: "Por suerte se sumaron otros actores y cuando nosotros ya no estemos habrá otras personas que lleven la causa adelante".  Respuesta que se logró gracias al desempeño de los referentes en cuestiones solidarias, acompañando a la comunidad en decenas de causas.

En relación al libro de su autoría, Fabio Rosciolesi comentó que la producción se fue gestando a través del vínculo estrecho que tuvo con los excombatientes, lo cual dio pie para "elaborar un documento escrito donde se refleje el trabajo de una institución que nuclea a veterano y civiles, la historia de Malvinas, los sucesos bélicos, y las historias personales de cada uno de ellos, en el antes y después de la guerra". Un trabajo que, además cuenta con 35 entrevistas, "tratando de interpretar lo que pasa hoy dentro de un veterano".

"Que él se haya puesto esto al hombro y haya escuchado nuestra catarsis es para nosotros más que importante", recalcó Di Pietro, "siendo Malvinas el eje".

Por otro lado, el referente habló sobre el último logro de la institución vinculado al IPS, con una insistencia que viene desde el 2006. De allí, el hecho de lograr un convenio para acelerar los trámites y certificación de firmas. Y, también, la construcción de un monumento en el Parque Cívico, que aglutina la participación de las instituciones educativas y se basa en las premisas de memoria, soberanía, paz justicia y democracia.

Sobre el final, ambos entrevistados agradecieron el aporte de todos aquellos actores que militan la causa Malvinas y hacen posible la construcción de una historia de la manos de los verdaderos protagonistas, en pos de que la conozcan las futuras generaciones.

Comentarios