También el Código Tributario y la Impositiva

Finalmente, el Presupuesto 2023 fue aprobado

Un pasaje de la sesión de este jueves.
Un pasaje de la sesión de este jueves.

Este jueves 15 de diciembre se llevó a cabo la 16a Sesión en el Honorable Concejo Deliberante de Berisso, donde el cuerpo legislativo mantuvo un debate para fundamentar los porqué de la aprobación o no del Presupuesto 2023. Con 19 presentes y el faltazo de Alejandro Paulenko, los tres expedientes quedaron aprobados.

En principio y haciendo uso del artículo 80, el presidente del bloque del Frente de Todos, Gabriel Marotte, hizo mención a un proyecto que se está tratando en la Cámara de Diputados que contempla el pago de deuda previsional, donde los mayores de 60 tienen la posibilidad de ingresar a una moratoria, plan de pagos. De esta manera, y de aprobarse, quienes no tengan los 30 años de aportes podrán acceder a esta cobertura previsional.

En tanto, Antonio Ligari reivindicó sus valores hacía la figura de Cristina Fernández, mientras que Mariana Astorga brindó unas palabras hacia la policía, recordando a quienes fallecieron y a quienes se suicidaron en el último año.

Orden del Día

Respondiendo al pedido de distinción de la Comisión de Derechos Humanos solicitado por el oficialismo, la concejal Astorga dijo: "¿Qué hizo la directora de derechos humanos cuando se le anotició sobre el caso de Nadia Ibarra? Mara González ve cómo puede destruir una comisión de Derechos Humanos sacando una frase de Mariana Astorga".

"Esto no es la caja de resonancia del pueblo y estamos muy alejados de la realidad del vecino. Voy a pedir la renuncia inmediata de la directora de Derechos Humanos por incumplimiento de funcionario público", agregó.

Culminada está instancia, Marotte habló del expediente vinculado a un proyecto que asumieron en el 2019 para dar respuesta a la demanda habitacional, lo cual "sigue siendo una de nuestras prioridades de lotes con servicio para revertir esta situación". Proyecto que fue aprobado, al igual que el programa de gestión integral para contar con herramientas jurídicas, técnicas y administrativas.

Ante ello, Silvina Di Renta planteó sus dudas respecto al expediente y de cómo van a trabajar con los propietarios. A lo que Pablo Swear sumó: "las tierras que se vienen cediendo y la desinformación por la no respuesta de los pedidos de informe".

Pero entrando en el foco de esta sesión, la concejal Miriam Larrañaga hizo una extensa exposición brindando los datos presentes en la ordenanza de la impositiva y el Presupuesto.

Recordando su coherencia que se mantendría desde los inicios de esta gestión, marcó que "esta ordenanza implica el aumento a los vecinos y también al comercio. Hoy estamos con un índice de recaudación del 14 por ciento. Entiendo que el intendente hoy tiene otra responsabilidad, y yo he votado siempre los aumentos de tasas, pero no le podemos pedir a ese 14 por ciento que pague un 70 por ciento más".

Seguidamente, Di Renta señaló, en el marco de la reforma administrativa financiera, las áreas y secretarias donde se realizaron los aumentos, y la baja en la adquisición de cámaras de seguridad y operativos; estas últimas como cruciales para la ciudad. "Este presupuesto no prioriza ni hace foco en las necesidades de los vecinos. Reduce en muchas áreas importantes, pero no así en el sueldo de los funcionarios", asentó.

Por su parte, Matías Nanni, contrario a lo que habría señalado Larrañaga, indicó que "YTEC siempre pagó tasas", pero argumentó cómo importante que "estamos en un aumento mayor a los vecinos que a YPF".

Así también mencionó el artículo 111 en la impositiva que sería un "cheque en blanco para el intendente".

Y el Código Tributario citando el artículo 104 para justificar que "no podemos aprobar nada del Código porque se van a violar derechos de los contribuyentes".

A su turno, Claudio Topich, también hizo un largo desarrollo justificativo para la negativa: "con su actitud en principio nos obligaron a revisar los alquileres. Pero después de analizar el presupuesto notamos un llamativo aumento difícil de justificar".

Retomando la palabra, Larrañaga fue directa al decir que "el intendente necesita tener la planta política que tiene para hacer las obras que precisa Berisso. Devuelvan la plata y nosotros no subimos la tasa".

Sobre el final de la discusión, Agustín Celi explicó: "voy a acompañar porque es el Presupuesto que establece el intendente y todavía resta un año de gestión. Pero considero que hay funciones que se deben eliminar. Funciones que están de más. También haría otra forma de distribución de obras, que las pondría en La Franja. Y las prioridades estarían en la seguridad y la salud".

De está manera, se dio paso a la votación que arrojó los siguientes números:

Impositiva 11 afirmativos 8 negativos, incluída la negativa de Vanesa Queyffer.

Código Tributario 12 afirmativos 7 negativos

Presupuesto 2023 12 afirmativos 7 negativos

 

***

Comentarios