Panorama local

Sesión inaugural con bombos y platillos; ediles traspiraron la camiseta por primera vez; y alumnos se plantaron por el calor

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Entre la sesión, el calor incesante, los pibes y pibas de las escuelas públicas y privadas en las calles reclamando, el 8M, el devenir cotidiano y demás, la ciudad es algo similar al caos.

Sesión inaugural del HCD: calor, sin señal y a transpirar la camiseta

Casi en segundo plano quedó el discurso del intendente Fabián Cagliardi, donde el escenario fue a pura transpiración y -para algunos- los ediles por primera vez traspiraron la camiseta.

El Club Villa Zula (en tierra del Sabonim, quien denunció públicamente que el intendente echó a un campeón mundial de taekwondo) fue el elegido para la primera sesión. El sofocón fue protagonista y muchos se preguntaron quién habrá sido el iluminado de buscar dicho lugar donde ni señal en los celulares había, además del horario, de que no “se avivaron” de cortar el tránsito y la Montevideo entre 37 y 38 se cortó.

Gente descompuesta, mucho militante, poco vecino y funcionarios (150 para algunos, para el intendente 78, depende de quién te cuente la película, entre ellos la directora de Industria, Majo, quien tiene domicilio en Lanús, vive en Magdalena y nadie nunca supo de su existencia y justamente la falta de industria en Berisso es un eje en el déficit económico).

El discurso: mucho ruido y pocas nueces

El discurso en sí, bien logrado, lo que falta es quizás una mirada hacia adelante. 

Con mirada retrospectiva, Fabián Gustavo apuntó a 50 escuelas refaccionadas y jardines en construcción.

También al fortalecimiento de la asistencia social con números abultados de bolsones de mercadería (esto para el peronismo no debería ser un triunfo, dado que es porque la gente no lo puede adquirir por sí misma) para ser más exacto 22700 por mes, asistencialismo 100 % , acción social cero ¿Qué diría Evita? También más de 10 millones de pesos para el SAE, según destacó el jefe comunal.

En seguridad, pasando por arriba, recordó aquellos tiempos de Cambiemos donde había 22 cámaras y  funcionaban ocho, marcando que hoy hay 132 y todas funcionando (quizás en esto no estaban contadas las cámaras del cementerio, donde por meses no funcionaron, hoy en proceso de reparación y en la administración pública todo demora).

Destacó la labor con instituciones y se mostró agradecido a clubes. En el caso de la obra pública, aspecto clave de la gestión, comenzó marcando a un Berisso que “estaba muy abandonado”.

Habló de recuperación de espacios públicos, de programas para luminaria y de la puesta en valor del Terraplén, además de cloacas que también están en proyecto.

La promesa: el centro de exposiciones frente al gimnasio municipal ¡La bomba!

Ecos del discurso, tanto en la oposición como en el oficialismo

El primero que salió al cruce fue Pablo Swar, quien arremetió diciendo que el lugar no era el indicado y agregaba: “volvió a repetir lo mismo para que su séquito lo aplauda” y acompañó la presidenta del bloque, Silvina Di Renta, diciendo: “lo mejor de todo es que Cagliardi dio su último discurso”.

También habló el oficialismo con la presidenta del HCD, Martina Drkos: “Cagliardi es la opción para Berisso y tenemos que seguir por este camino desde el FdT”, mientras que el titular de la bancada, Gabriel Marotte, ponderaba que “los 150 proyectos están para poner a Berisso en el lugar y rol que nunca tendría que haber perdido”.

“No sabemos comunicar”

El jefe comunal una vez finalizado su discurso, habló a los medios y entre tanto se refirió a la comunicación.

Aseguró que “comunicamos mal” pero “trabajamos mucho”. Fueron dichos públicos. El hecho es que resulta un tanto lógica está autocritica; recordemos qué hay un arquitecto haciendo redes, un tapón que decide a gusto y piacere, si nos descuidamos alguna persona vinculada a la salud va a coordinar fotos. Y eso que hay profesionales de gran calibre en el área de prensa, como para que cada uno esté donde tiene que estar.

Dicen que sería el mismo Martín Fernández quien hace muy bien su trabajo justamente de tapón, quien interviene en el esquema.

El agua y el fuego

Con las temperaturas más altas de los últimos años, está claro que la ciudad y la región no están en condiciones de afrontar semejante ola de calor.

Sí, es cierto que no hubo inversión y también es cierto que no se ha trabajado en prevención. Quizás este sea un año particularmente caluroso y seco pero la deficiencia y falencia data de tiempo.

¿Qué responsabilidad tienen el gobierno municipal? Acompañar al vecino, ponerse al frente del reclamo y gestionar. Y esto va más allá de la foto de los ediles del Frente de Todos reunidos con autoridades de ABSA.  Esto hace tiempo que dejo de ser para la foto, y entre la inflación y la falta de elemento vital, los vecinos se están ahogando.

Quienes se están organizando son vecinos de El Carmen, aquellos que tienen un hilo de agua llaman a otros más desafortunados a compartir. Mientras piden que el delegado (incógnito) se haga eco de la situación.

El reclamo de las escuelas no cesa

El último día de la semana explotó de calor y los establecimientos educativos contienen una comunidad educativa que manifiesta intolerancia.

Los primeros días de clase fueron por ejemplo la escuela Media 1 o la EP 6 las que suspendieron clases y manifestado malestar.  En su momento, el Consejo Escolar respondió y fue castigado por la mirada política cuando lo que a la gente le importa es que los docentes y alumnos no se descompongan por no tener ventilador. Esto fue subsanado y se avanzó.

Ahora bien, también se van sumando escuelas de gestión privada. Tanto así que por ejemplo el Justo Santa María De Oro (popularmente conocido como Parroquial) hizo una sentada en el turno mañana, en repudio a la situación ¡No se salva nadie!

8M pasó por Berisso

Por la mañana del miércoles, se realizó el acto que convocan distintos movimientos sociales. Quizás no tan convocante como en otra época, el calor no ayudó.

Y en la tarde de este viernes se realizó en la zona de la Banderoteca otro acto llevado adelante por la Municipalidad de Berisso, bajo el lema “Nosotras movemos el Mundo”. Contó con la participación de las artistas Cariss Ledesma, Carla Valente, Flor Urrutia y Agustina Vera, y la presentación especial de la cantante “Tita” desde el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Comentarios