Peligro latente

Advertencia por la “degradación ambiental” que provocará la usina termoeléctrica de Punta Lara

“Siguen vendiendo espejos de colores”, dicen desde la ONG ‘Nuevo Ambiente’.
“Siguen vendiendo espejos de colores”, dicen desde la ONG ‘Nuevo Ambiente’.

ENSENADA, Abril 11 (www.BerissoCiudad.com.ar) “No se puede ignorar, ni dejar de prestar atención la instalación de la Central Termoeléctrica en Punta Lara, atento los graves problemas ambientales que acarreará el funcionamiento de la misma para toda la región”, expresaron desde la ONG ‘Nuevo Ambiente’.

“Este emprendimiento incrementará la contaminación en Punta Lara afectando también gran parte de la región, sumado a que hasta el momento no estarían aprobados los estudios pertinentes para la instalación, ni la aptitud ambiental del mismo ya que ningún estudio de impacto ambiental realizado por profesionales responsables puede dar positivo para construir una usina de estas características que funcionará a fuel oil a escasos 800 metros de barrios de Punta Lara con una alta vulnerabilidad social y sanitaria como lo son El Molino, Rubén Sito y El Zanjón”, añadieron. 

En tanto, los ambientalistas recordaron que “la Usina Termoeléctrica se está levantando a orillas del Arroyo El Gato Frente a las instalaciones de la Ceamse sobre la Diagonal 74, será similar a la que construyeron en la ciudad de Campana. Ocupará una superficie superior a las  8 hectáreas, en terrenos de la empresa Techint, y  es una Usina denominada combinada (puede funcionar  a fuel oil o  a gas), en este caso lo hará a fuel oil y se conectará a la red nacional de electricidad por lo que el tendido de cableado se extenderá hacia la planta de Hudson”.   

“Muchos vecinos de la región lamentablemente no han tomado real dimensión de lo que se viene, porque desde las autoridades municipales siguen vendiendo espejos de colores, más aún tomando en cuenta que la contaminación de la Usina  se sumará a la ya existente proveniente  del relleno de residuos  de la CEAMSE que funciona a escasos 300 metros de la Usina, sin dejar de desatender que  la obra ya está transformando las características del lugar  desapareciendo las  zonas de bañados y  humedales afectando seriamente  hábitat de ciento de aves”, precisaron desde ‘Nuevo Ambiente’.

“Debemos también sumar la contaminación térmica de las aguas, debido  que las usinas termoeléctricas tienen condensadores, que se enfrían utilizando agua, de río o del mar, y es por ello que se localizan a la vera de un cauce de agua dulce o en regiones costeras. Es decir, agua de un ambiente natural, es pasada a través de los condensadores, y vuelta a verter en su ambiente natural. El agua del ambiente natural, en este proceso se calienta varios grados por encima de la temperatura original (aproximadamente 6 grados), y es esa diferencia de temperatura por encima de la temperatura ambiental constituye una contaminación térmica, sumado al aditamento que se le inyecta para evitar la corrosión de los sistemas de enfriamiento y provocando un efecto negativo al ecosistema costero”, concluyeron. (www.BerissoCiudad.com.ar)  

Comentarios