Reunión en la Subsecretaría de Producción

Proponen declarar Emergencia Agropecuaria

El intendente Enrique Slezack encabezó la reunión de la Mesa junto a autoridades municipales y representantes de las asociaciones de productores locales.
El intendente Enrique Slezack encabezó la reunión de la Mesa junto a autoridades municipales y representantes de las asociaciones de productores locales.

BERISSO, Enero 26 (BerissoCiudad.com.ar) En horas del mediodía del miércoles, el intendente de Berisso, Enrique Slezack, encabezó la reunión de la Mesa constituida por autoridades municipales y representantes de las asociaciones de productores locales para evaluar los efectos del fuerte temporal de viento y granizo que azotó la región el pasado domingo 16 del corriente, y por tal motivo solicitar en forma conjunta la declaración de Emergencia Agropecuaria en el distrito ante el gobierno provincial.

Cabe recordar, que el temporal produjo pérdidas irreparables en las plantaciones de la zona rural. El fuerte viento y en especial el granizo, hizo caer más de la mitad de la capacidad de venta de la producción de frutas de estación y uvas afectadas a la Cooperativa de la Costa.

Del encuentro, llevado a cabo en las instalaciones de la Subsecretaría de Producción de la Municipalidad de Berisso, participó el jefe Comunal; el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Colombo; la subsecretaria de Producción, Adriana González; la gerente del Banco Provincia sucursal Berisso, Analía Hernández; el presidente de la Cooperativa de la Costa de Berisso, Andrés Aguiar; en representación de los Productores Apícolas, Guillermo Nogales; de la Asociación de Horticultores de Berisso, Ángel Sandoval, de la Asociación de Productores Ribereños, Justo Álvarez, y productores independientes de la ciudad.

Además de los daños ocasionados en las quintas, se produjo la voladura del techo de la sala de Agroindustria que la Cooperativa trabaja en la zona de ingreso a playa La Bagliardi.

En este sentido, hasta la fecha más de 35 productores presentaron el diagnóstico del cuadro de situación y una vez finalizada esta etapa, las autoridades provinciales evaluarán la ayuda a través de herramientas para reactivar la producción.

Las zonas más afectadas fueron La Bagliardi, las adyacencias del Canal Mena y la Isla Paulino, esta última específicamente por los fuertes vientos.

Al respecto, el intendente de Berisso Enrique Slezack afirmó que “a partir de la constitución de la Mesa de Emergencia Agropecuaria, de acuerdo a la normativa que rige en la provincia de Buenos Aires, estamos trabajando con mucha celeridad y en permanente contacto con el Ministerio de Agricultura de Nación y de Provincia para tener una evaluación de los daños ocasionados en el distrito y dar respuesta a la necesidades de los productores”.

“El objetivo principal de esta Mesa es solicitar al gobierno Provincial la declaración de Emergencia Agropecuaria” subrayó el jefe comunal.

Luego significó que “los daños fueron muy importantes y creemos que no va a haber dificultad en lograr dicha declaración de Emergencia para posteriormente obtener la ayuda y acercar las herramientas necesarias para recomponer la situación”.

Asimismo, puntualizó que “podemos adelantar que el promedio de los daños ocasionados se encuentran por encima del 50 por ciento. Claro está que los perjuicios varían de acuerdo a cada zona y se acrecientan en los lugares de cultivo abierto, donde hubo parcelas que tuvieron una destrucción casi total”.

Por su parte, la subsecretaria de Producción Adriana González precisó que “luego de la declaración de Emergencia Agropecuaria la primera medida abarcará la extensión impositiva. La segunda comprenderá la reparación completa de los daños ocurridos de acuerdo a los cálculos efectuados por los gobiernos provincial y nacional”.

“Estamos efectuando el informe completo y final de los daños ocasionados para elevarlo a las autoridades competentes”, manifestó la funcionaria

Posteriormente, hizo alusión a las repercusiones en el estado de ánimo de los productores. “Estos embates de la naturaleza no solo producen daños en la producción sino en el ánimo y en el incentivo de los trabajadores, ya que ven destruidas en cuestión de minutos la labor de todo un año”, señaló González, a lo que concluyó, “si bien es previsible, no deja de ser doloroso”.

Por último, el presidente de la Cooperativa de la Costa de Berisso Andrés Aguiar indicó que “el 2011 será una temporada bastante complicada. Este temporal causó graves destrozos en las quintas comprometiendo seriamente la producción de vino de este año, calculamos en un 70 por ciento, al igual que en lo referente a la ciruela”.

Aguiar hizo referencia también al ánimo de los productores, e indicó apesadumbrado que “es muy bajo y eso es lo más difícil de recuperar ya que en 15 minutos uno vio caer el trabajo de todo un año”.

“Tenemos la esperanza que esta mesa nos permita trabajar para evitar futuras contingencias ya que la Cooperativa del Vino de la Costa es una empresa social y no maneja grandes volúmenes de dinero”, concluyó Aguiar. (BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios