Hábitat

Adrián Risculese: "En tres décadas no se hizo lo que se tenía que hacer y ahora vemos las consecuencias"

Adrián Risculese.
Adrián Risculese.

En su visita a los estudios de FM BerissoCiudad, el director de Tierra, Vivienda y Hábitat, Adrián Risculese, brindó detalles sobre el ProCreAr y el trabajo de gestión que tiende a revertir lo que no se hizo en décadas pasadas.

Sobre el inicio, destacó que el ProCreAr "es un programa que esta gestión revitalizó, porque si hacemos memoria el gobierno anterior no hizo nada y mucha gente quedó en el camino. La pérdida de trabajo, entre otros factores, llevó a que la generación de lotes con servicio quedara a la mitad". Por eso, "apenas" asumió Fabián Cagliardi se abrazó esta política "para acomodar todo eso y dar el final de obra". Realidad que, según destacó, se ve reflejada en aquellas familias que están allí instaladas.

Más allá de eso, el director explicó que quedó un remanente de lotes con servicio; por ello, el Ministerio de Hábitat abrió la inscripción "para el sorteo de los lotes con servicio". Es decir, todos aquellos que se inscriban al programa podrían acceder "a un lote a 3 millones de pesos".

El objetivo "es fomentar que los jóvenes con algún ingreso o empleo, puedan inscribirse y tengan la posibilidad de salir sorteados".

Por otro lado, señaló que el trabajo de esta área municipal se enfocó en un estudio exhaustivo para dirigir el crecimiento de la ciudad; un estudio técnico a cargo de un equipo especializado.

Esto surgió de las dificultades que ellos vieron "pre electoralmente" a la hora de contar con un lote para hacer una vivienda. Por eso, se requirió de un programa de gobierno para brindar un eje programático de gestión y avanzar en la regularización dominical, la urbanización de barrios populares, y en dicha área municipal.

Lo cierto es que en 2023 "hay 20 barrios populares con la misma realidad, y en esta etapa en lo que más fuerte está la subsecretaría es en la gestión de obras para llevar a esos barrios". El de Santa Teresita sería un ejemplo, con mejoramiento de acceso, obra pluvial, mejoramiento de espacios públicos.

También el barrio Villa Roca, la comunidad Mocoví, Barrio Santa Cruz, el Néstor Kirchner "con un proyecto a futuro".

Una marcha que que continúa en conjunto con el organismo provincial, priorizando la obra pública en barrios populares, con el mejoramiento de las plazas o en la generación de veredas.

"Cuando llegamos no había base de datos, los cuales se tuvieron que pedir en el Registro de la Propiedad. Hoy a través de la ordenanza esto quedó ordenado. Lo que hicimos fue identificar a los frentistas amén de que puedan tener un certificado del RENABAP", subrayó.

Con un Berisso por demás complejo, dejó en claro que "se trabajó mucho desde la gestión" y que "Fabián piensa en un Berisso de acá a treinta años". Aparte, "en tres décadas no se hizo lo que se tenía que hacer y ahora estamos viendo las consecuencias".

"El vuelo de informalidad que tenemos no baja. Es un 42 por ciento de informalidad y ello lleva un proceso cuyo resultado se ve a largo plazo", acotó.

Política partidaria

Opinando sobre la definición de listas, con fecha límite en el 24 de junio, consideró que "hay que esperar. Estoy de acuerdo con la interna en el plano local, pero me gustaría que los pre candidatos digan el cómo".

"Particularmente este un municipio falto de recursos, pero en lo que tiene que ver con ordenamiento económico Fabián se desloma", resumió el funcionario.

Lo que hay que "comprender" es que dinero se da de a tramos, "y ese momento de espera no hay espalda que la sostenga". Distinto a lo que sucedió con las escuelas "donde se pudo resolver con el fondo de financiamiento educativo".

"Se la visión de nuestro intendente, para donde quiere llevar a Berisso. Un lugar para debatir esto puede ser el PJ, miles de veces los hemos invitado. Y estoy de acuerdo con la interna, lo que me preocupa es el poco tiempo que se tiene para organizarla", culminó.

Comentarios