Se descubrió una placa en su memoria

Homenaje a Domingo Inocencio Cáceres, estudiante de la Escuela de Arte desaparecido en 1976

Emotiva ceremonia.
Emotiva ceremonia.

En el marco del 46° aniversario de La Noche de los Lápices, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Berisso, en conjunto con la Comisión Permanente por la Memoria, efectuó la colocación de una placa en memoria de Domingo Inocencio Cáceres, detenido desaparecido el 4 de septiembre de 1976, quien fuera estudiante de la Escuela de Arte.

Del acto llevado a cabo en la sede de la Escuela de Arte, participó el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; la presidenta del Concejo Deliberante, Martina Drkos; integrantes de la Comisión Permanente por la Memoria; la directora de Derechos Humanos, Mara González; la jefa distrital de Educación, Susana Aguirre Ponce, consejeros escolares, familiares y amigos de Cáceres, comunidad educativa.

Tras las palabras de las autoridades, familiares y amigos, se procedió al descubrimiento de una placa alusiva, en el hall de la Escuela de Arte, con el siguiente texto: “Domingo Inocencio Cáceres. Fue alumno de este establecimiento y trabajaba en la Destilería YPF.  Integró el grupo de estudiantes secundarios antiimperialistas (GESA) que junto a otras organizaciones fueron protagonistas de la lucha que obtuvo el medio boleto obrero estudiantil Fue secuestrado de su casa en Villa San Carlos el 4 de septiembre de 1976, continúa desaparecido, su caso sigue esperando justicia”.

Respecto de este homenaje, la hermana de Domingo, Evelina Cáceres, reflexionó sobre su presencia en el acto señalando: “Esta mañana me preguntaba por qué debía asistir, porque me hace mal, porque lo recuerdo, me duele, revivo esa noche terrible en la que mi familia fue mutilada. Nos cortaron una parte nuestra. Y me contesté: porque tengo la esperanza que algún día los médicos forenses me llamen y me digan que encontraron algo, tengo la esperanza de poder cerrar esta etapa, como no pudieron hacerlo mis padres”.

En ese marco, recordó que su hermano “era generoso, era un negrito hijo de dos laburantes que vinieron a vivir a Berisso con deseos de buscar una mejor vida para sus hijos. El entró a Bellas Artes porque era un artista, le gustaba la música y tenía ideales por los que dio su vida, esos ideales que hoy cosechan estos jóvenes y que fueron sembraron semillas que seguimos regando con la memoria”.

Por su parte, Cecilia Bignasco, integrante de la Comisión Permanente por la Memoria, destacó: “Nos debíamos este homenaje a un luchador, un ex compañero de la Escuela de Arte, y a partir de un trabajo de investigación de un libro que está próximo a publicarse, surgen nuevos nombres, nuevos compañeros, porque la memoria está, pero falta la Justicia”.

“El caso de Domingo Cáceres, no ha sido esclarecido y como bien dijo Evelina, su hermana, hay que seguir luchando para que eso suceda y que sus restos estén donde tienen que estar, por el derecho que tiene no solamente su familia, sino también la memoria colectiva de nuestro país”, completó.

Comentarios