Eset sábado

La Nueva York se viste de Maradona: inauguran murales del Diego con una jornada cultural

 Damián Trindades y Beto Tucumano, organizadores de la iniciativa en homenaje a Maradona.
Damián Trindades y Beto Tucumano, organizadores de la iniciativa en homenaje a Maradona.

Este sábado, la calle Nueva York será escenario de una jornada cultural con la inauguración de murales dedicados a Diego Armando Maradona. La propuesta incluirá música, comidas, feria y comparsas, y es impulsada por vecinos y referentes del barrio. En su visita a los estudios de FM Berisso Ciudad, Damián Trindades y Beto Tucumano, organizadores del evento, compartieron los detalles de la iniciativa y el espíritu que la atraviesa.

 

La idea de los murales surgió desde una mirada profundamente barrial. “La Nueva York tiene algo de Nápoles, algo de La Boca. El casco urbano antiguo, los conventillos, las chapas, la historia y, sobre todo, el sentido de pertenencia de los vecinos”, explicó Trindades. En ese marco, junto al artista Gabriel Miloc, quien ya había realizado intervenciones en el barrio, pensaron en homenajear a Maradona como símbolo que atraviesa generaciones.

 

“El Diego nos representa a todos, del más chico al más grande. Capaz hoy los pibes tienen a (Lionel) Messi como ídolo, pero al tener al Diego en el potrero, uno de los pocos que quedan,  empiezan a preguntar quién fue. Hoy tienen YouTube, pueden ver sus videos, entender quién fue Maradona”, señaló.

 

Más allá de lo futbolístico, Trindades destacó la figura humana del Diez. “El Diego era ir al frente, encarar, no comerse ninguna. Representa el sueño del pibe de potrero que quiere llegar a Primera, que quiere jugar un Mundial. Eso interpela hoy más que nunca”, indicó.

 

La intervención artística también tuvo un objetivo claro de embellecer el barrio. “Había paredes manchadas, sucias. Se blanquearon y se llenaron de Diego. Yo hoy salgo a laburar y tengo un Maradona tirándome un beso del ‘94 al lado de casa. Te juro que me cambia la mañana”, contó emocionado.

 

Los murales comenzaron a realizarse esta semana y en apenas unos días tomaron forma. “Es una técnica tipo stencil: se pega la imagen con cola, como los empapelados de antes, y después se interviene con pintura. Algunos murales son enormes, de tres o cuatro metros, incluso dentro de conventillos”, explicaron.

 

Entre las imágenes se destacan distintos momentos icónicos del Diez, que no solo decoran el barrio sino que también generan una experiencia cotidiana para quienes transitan la zona. La inauguración de los murales será acompañada por una feria cultural. “Si hay Diego, tiene que haber cumbia, puestos de comida y comparsas”, resumió Trinidades y expuso que comercios del barrio se sumarán con propuestas gastronómicas y habrá música en vivo y comparsas, en una jornada pensada para toda la familia.

 

Por su parte, “Beto” Tucumano destacó que esta iniciativa se inscribe en una tradición de organización comunitaria: “Nosotros venimos del corso, de los carnavales, de la peatonal. Siempre hacemos algo. El barrio se interviene con gente del barrio, no esperamos nada de nadie: lo hacemos nosotros”, remarcó.

 

También puso el foco en el contexto social y político actual. “Hoy necesitamos a Maradona más que nunca. No hay nadie que se plante frente al FMI, a los poderosos. El Diego estaría con los jubilados, con los trabajadores, con los que van a sufrir la reforma laboral. Maradona estaría acá, en la Nueva York”, agregó.

 

“Él no está físicamente, pero siempre está. Ojalá esto se pueda replicar cuadra por cuadra y que la Nueva York se vista de Maradona. Los pibes tienen que conocer su historia, no solo en el fútbol, sino en la vida”, expuso.

 

Consultado sobre qué representa esta iniciativa para el barrio, Beto Tucumano fue contundente. “Yo soy un agradecido de vivir en la Nueva York. Es uno de los mejores barrios de Berisso, tiene historia, conventillos, adoquines, el kilómetro cero, el peronismo. Capaz tenemos que estar un poco mejor, pero eso lo vamos a hacer nosotros”, resaltó.

 

En ese mismo camino se inscribe el trabajo que vienen realizando en el Club Zona Nacional, que este mes celebrará su aniversario con un show del grupo Los Charros. “Cuando entramos al club no había nada: ni sillas, ni mesas, ni baños. Hoy tenemos todo para hacer un evento, tenemos cancha iluminada, baños, alambrado. Todo se puede si hay ganas y voluntad”, afirmó Beto.

 

El proyecto del club va más allá del fútbol: buscan generar un espacio para mujeres, adultos mayores y actividades culturales, con una gestión abierta pero organizada. “Queremos que el club sea del barrio, pero con reglas. Solidario cuando hace falta, pero cuidado por todos”, observó.

 

La jornada de este sábado en la calle Nueva York no será solo una inauguración artística. “Nos criamos en el barrio, con esa impronta peronista de hacer primero y ver después. No nos quedamos en la teoría. Vamos y hacemos, esa filosofía, este fin de semana, quedará pintada para siempre en las paredes de la Nueva York”, concluyó Trinidades.

Comentarios