BERISSO, Enero 28 (www.BerissoCiudad.com.ar) Luego de que la lluvia anegara las calles de la ciudad, como ocurre habitualmente, los vecinos del barrio que rodea la Plaza 17 de Octubre se convocaron para exigir medidas que tiendan a terminar con el aguacero en las calles y dentro de sus casas.
En esta oportunidad, quienes se hicieron presentes para apoyar a los vecinos fueron los concejales del Frente Progresista Cívico y Social, quienes se mostraron preocupados por la situación y prometieron colaborar para lograr que cese la situación.
Jorge Nedela, presidente del bloque de la UCR en el Concejo, dialogó con BerissoCiudad y dijo que “vinimos a partir de la inquietud de los vecinos porque estaban muy preocupados, ya que desde el municipio no vino nadie y la gente está desesperada porque tiene el agua dentro de sus casas”.
“Esta era una situación que supuestamente estaba resuelta cuando el intendente y el secretario de Obras Públicas anunciaron la obra del Wasenborg. La realidad demuestra que esto no está resuelto. Esta no fue una gran tormenta así que no estamos ni exagerando ni queriéndonos aprovechar de la situación, lo cierto es que paró de llover en horas del mediodía y son las cinco de la tarde y todavía hay agua por todos lados”, sentenció el edil radical.
Asimismo, remarcó que la situación “complica la vida cotidiana, desde estudiar, trabajar o cualquier actividad que uno quiera realizar. Además, está el perjuicio económico de que el agua ingrese a la casa arruinando todo lo que uno tiene”.
A su vez, la concejal Ana Lara explicó que “nos llamaron de todos lados porque prácticamente está todo Berisso inundado y la idea es mañana (por el miércoles) tener una reunión con el secretario de Obras Públicas para que nos pueda dar una respuesta a toda esta situación, teniendo en cuenta que hay una obra que se terminó y que se planteaba como la gran solución y las cosas sigue estando igual”.
A su turno, el concejal Osvaldo Casellas, se refirió a las obras con fines recreativos que se vienen llevando a cabo en la intersección de Génova y Avenida 60 y aseveró que “estamos gobernados por gente que piensa con los pies. Si se pensara con la cabeza entonces se le daría prioridad a las cosas elementales, que son estas”.
“Acá viene cualquier albañil y te dice cómo están los niveles, esta gente, que son ingenieros, arquitectos, tienen títulos por todos lados, hacen estas cosas que luego padecen los vecinos hace muchos años. Esto lo venimos denunciando hace 30 años. El sistema hidráulico de Berisso está colapsado como el de las cloacas. Y lamentablemente si llega a llover dos días seguidos, tenemos dos metros de agua en todo Berisso”, añadió.
La indignación de los vecinos
Carlos y Guillermo, dos vecinos de la zona, hablaron con BerissoCiudad y se mostraron enojados con el Ejecutivo municipal por la falta de presencia y, además, por la falta de respuestas. Así es que explicaron que “a las 12 del mediodía ya estaba lleno de agua. Empezó a llover a las 8 de la mañana y a las 12 ya teníamos 15 centímetros de agua adentro de la casa. No podemos seguir así porque se destruye todo lo que tenemos, se desvalorizan las propiedades y ya tuvimos muchísimas reuniones para resolver esto”.
Y continuó: “el intendente llegó un momento que no vino más, ni tampoco el secretario de Obras Públicas. El año pasado aparecieron con esta obra que supuestamente nos iba a cambiar la vida y seguimos igual. La semana pasada, que también llovió, nos acercamos a la planta y estaban las bombas apagadas porque no tenían combustible. Eso está manejado por una persona que no es de Berisso y que no conoce la situación cuando llueve. Hoy nos volvimos a acercar y nos dijeron que el problema era que estaba todo el sistema atascado con botellas y mugre”.
A su vez, en cuanto a la situación de suciedad que contribuye al mal funcionamiento de las cloacas y de las bombas de la planta, apuntaron a los trabajadores de los planes Argentina Trabaja, ya que “juntan la mugre y la dejan en bolsas en la calle y pasan muchos días hasta que se las llevan. Desde el municipio piden que no se saquen las bolsas cuando llueve y ellos dejan las bolsas negras una semana, diez días. El camión de la basura no se las lleva, pasa un camión particular”.
En referencia a las autoridades municipales y a la situación que padecen cada vez que llueve, los vecinos explicaron que “acá no vino nadie. El intendente no puede pasar por acá cuando no hay agua, porque la gente ya se cansó. Que venga el domingo a la peña que se hace acá en la plaza. Tampoco se acercó ninguna otra autoridad. Con la plata que se está gastando en una pista de skate podrían haber destapado las cloacas. No podemos seguir así, hay mucha gente que no pudo ir a trabajar hoy porque el micro no pasa por acá cuando se inunda así”. (www.BerissoCiudad.com.ar)