Pandemia, consecuencias y lo que vendrá

Matkovic: “La salud mental es un área que necesita profundizar su intervención en salud pública”

Graciela Matkovic.
Graciela Matkovic.

Este miércoles se realizará una charla virtual respecto a la salud mental en distintos ejes, incluyendo el escenario de la pandemia.

Es de destacar la participación de profesionales con distintas miradas y enfoques, entre ellos la directora asociada a Región Sanitaria XI, Graciela Matkovic, quien dialogó con este medio analizando la cuestión de salud mental desde la perspectiva de las políticas públicas sanitarias.

“El año pasado en consonancia con la pandemia se habían hecho actividades muy interesantes y este año se planteó salud mental pensando cómo se transita esto en medio de la pandemia, el impacto que esto va a generar”, comenzó señalando la facultativa.

Las modificaciones de prácticas culturales y sociales se apresuraron en nuestra sociedad y genera impacto, por tal motivo también se aceleró el pensar este campo desde las políticas públicas.

“La salud mental es un área que necesita profundizar su intervención en salud pública”, aseveró la médica tras analizar que con el paso del tiempo esto fue quedando “limitado”, ya que “la salud mental es un área para pensarse desde métodos preventivos, la promoción que es lo que nos está faltando”.

Y destacó a aquellos profesionales que hoy ven a este eje “desde lo social y no desde un lugar exclusivo de quienes lo tienen como recurso por poder pagar” pues “cuando hablamos de derecho a la salud hablamos de derecho a la salud mental”.

La pandemia hoy coloca a los profesionales analizando y canalizando momentos extremos: “la pérdida de un familiar, aquel que está en terapia intensiva. No hay foto en la memoria de la persona que despediste, la despedida del ser querido que partía. Se modificaron los rituales”.

También consignó la “situación extrema” pero también “lo cotidiano”, desde el cómo se celebra un cumpleaños ahora “rituales instaurados significa un cambio cultural. Los cambios culturales habitualmente estos son paulatinos y hoy fueron impuestos por una pandemia”.

Habiendo el interrogante de cómo se continuará transitando este proceso, la médica y directora de Región Sanitaria manifestó que “las huellas más fuertes tuvimos que ver con la situación de quienes han tenido pérdidas, con quienes padecieron la enfermedad y que de una forma u otra plantean secuelas y esto que nos hace sentir seres vulnerables”.

La virtualidad es otro eje, ya que “seguramente va a seguir estando, entonces cómo nos vamos a preparar desde la salud mental para generar este contacto limitado con el otro”, igual para el uso del barbijo que “nos invisibiliza la sonrisa y nos evita el beso, pero pone de manifiesto la mirada”.

“Para quienes estamos en educación la virtualidad acorta los límites geográficos, la distancia”, expresó Matkovic y para cerrar “desde la salud pública pensar cómo vamos a transitar las nuevas realidades en el efecto de toda pandemia”.

Como quedó dicho, este miércoles 2 de junio se desarrollará una charla del Foro Popular de Salud con la presentación de distintos profesionales y los ejes: Salud Mental, pandemia, comunidad y derecho a la salud.

El encuentro es a las 18 horas mediante el link de Webex reunión: 173 739 7581 contraseña: forosalud.

Comentarios