Van a fondo

Pachan Food: Medida cautelar contra la Municipalidad por "avasallamiento de ordenanzas y leyes"

Reclamo ambientalista.
Reclamo ambientalista.
Se viene una nueva manifestación.
Se viene una nueva manifestación.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el referente del Grupo Puente y de organizaciones ambientalistas, Emiliano Stapich, se refirió a los avances de Pachan Food, a las expresiones en contra de esta iniciativa y a las futuras medidas que se tomen.

“Decidimos avanzar con una medida cautelar, es un amparo para que frenen el proyecto y es contra la Municipalidad porque hubo un avasallamiento de hechos, ordenanzas y leyes”, comenzó exponiendo el entrevistado.

En este marco, también se apunta a Damiana Perret, directora de Obras Particulares, quien autorizó al comienzo de la obra: “hay un permiso que por considerarlo desmontable estos contenedores y no es así. Si van ahora al Parque Cívico van a ver que está construido. Es una modificación del parque que por ordenanza 2512/02 donde se manifestó que no se podía tocar el Parque”, explicó Stapich sosteniendo la necesidad de protección de los espacios en sectores públicos y de verde.

En cuando a la sumatoria de voces en contra de esta iniciativa gastronómica, el activista ambiental destacó la gran convocatoria a cada actividad de exposición.

Fueron dos encuentros en las inmediaciones del Parque con amplia participación ciudadana y aprovechó la ocasión para remarcar denuncias por “persecución”.

“En la primera yo también hago un descargo contra el COM, porque hicieron un seguimiento con las cámaras. Pasan fotos de un edil de Juntos Por el Cambio y mías entre las autoridades del COM y la Subsecretaría de Seguridad. Llama la atención ese modo de manejarse porque las cámaras deberían usarse para prevenir inseguridades y en el mismo momento se estaba produciendo un robo, mientras las cámaras nos seguían a nosotros”, relató el denunciante, asegurando que “además de lo ambiental esto ya tiene un tinte político”.

Retomando la situación concreta de Pachan Food y la expresión de los comerciantes linderos, Stapich indicó que al abrazo simbólico de los últimos días en repudio al proyecto “se sumaron los locales de la Montevideo que se quejan que ellos son los únicos que pagan impuestos y nombran por atrás que si vas una cuadra para adentro no tienen las regulaciones que tienen ellos”.

“Esto ya lo tendrá que solucionar la Cámara de comercio que se ve que no está tan cercada a los comercios”, y  “si bien se manifestaron en contra de las formas, manejan una silencio que parece cómplice”, acotó.

En referencia a la figura oriunda de Berisso que se plasma como “responsable del proyecto”, Stapich pronunció que “lo felicité por pensar en Berisso pero no son las formas. Debería haber una licitación”, añadiendo que “debería haber alquilado un local”.

Puente “es una agrupación vecinalista independiente, no depende de nadie. Estamos tranquilos que más que política defendemos una causa justa. Sí se sumaron agrupaciones de diferentes colores políticos pero esto es un sentido común de cuidar a Berisso”, explicó para cerrar, buscando echar por tierra los intentos de inclinación política.

Resta informar que el próximo martes a las 18 horas se reunirán en 11 y Montevideo para emprender una caminata visibilizando la causa contra Pachan Food.

Comentarios