Hay 12 camiones, pero solo funcionan 2

Recolectores exigen mejoras en las condiciones y herramientas de trabajo

Claudio Hiser, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Claudio Hiser, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales.

BERISSO, Junio 08 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Claudio Hiser, dio a conocer la situación de los empleados del área de recolección de residuos que este miércoles realizaron un cese de actividades y una asamblea de delegados como medida de fuerza ante las condiciones desfavorables de trabajo.

“El parque automotor no está en su mejor estado y hemos tenido una serie de accidentes, por eso y a manera de prevención se ha tomado la decisión de llevar a cabo esta medida de fuerza”, expresó Hiser, remarcando que no tiene que ver con lo salarial, sino que es por las condiciones y el estado de los elementos de trabajo, dado que las unidades no están en condiciones.

En este marco, exigen la incorporación de nuevas unidades para la recolección y la reparación de las que ya tienen.

“Los compañeros plantearon este desde el mes de marzo, pidieron que vayan entrando de a uno a los talleres del municipio para que se vayan poniendo en condiciones, pero no se pudo hacer porque los proveedores no recibían sus pagos”, amplió el entrevistado.

Por otro lado, indicó que ya hubo accidentes: “dos compañeros se accidentaron porque el estribo se vino abajo, la semana pasada estalló el parabrisas y un vidrio le quedó en el ojo a un compañero. También se rompió un camión en la Ceamse, entre otras dificultades”.

Y agregó que “los compañeros están cansados, ponen buena voluntad pero con tres camiones recorrían más de diez recorridos de la ciudad. Es imposible que la unidad aguante y eso de sacar un repuesto y ponérselo a otro camión hay que evitarlo, en urgencia se puede pero esto ya era cotidiano”.

En cuanto a la indumentaria que utilizan los trabajadores, Hiser indicó que “los chicos tienen la indumentaria, hace un mes aproximadamente se les entregó de la mano del intendente. Obviamente que la ART no cubre si no tenés los elementos de seguridad, es un riesgo que cubre la Municipalidad si los trabajadores no cuentan con los guantes, zapatillas especiales, la ropa, el ambo, la capa para lluvia, y demás”.

Asimismo, sostuvo que la situación con la vestimenta está normalizada, dado que la semana pasada concluyeron con la entrega en la delegación de la zona II.

Cabe destacar que durante el miércoles la recolección de residuos no se realizó, mientras que los días venideros dependerán de las resoluciones que tomen las autoridades en función de los pedidos de los empleados. Esta medida es acatada tanto por personal del corralón como de ambas delegaciones.

“No es una cuestión caprichosa, es por la seguridad de los compañeros”, recalcó el sindicalista y sostuvo que “los compañeros manifiestan que de tener dos o tres unidades más, el servicio de reestablecerá, sino estaríamos esperando. Hablamos de que hay doce unidades y sólo salen dos. Con que salgan cinco unidades estaríamos levantando la medida, pero con la seguridad de que las demás se reparen”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios